Local

Diputado Fidel Espinoza frente a crisis por pandemia: “En el caso del Alcalde Bahamonde… creo que puede aún hacer mucho más”

El Heraldo Austral
Foto: @bancadaPSchile

Entrevistamos al Diputado Fidel Espinoza para conocer las gestiones que desde el congreso se han hecho en esta crisis y su opinión respecto a algunos temas locales.

 

¿Cuáles  son las acciones que ha  tomado el congreso para ayudar a palear la grave situación económica que se avecina?

 “Son múltiples las medidas que hemos aprobado durante estas semanas en donde vivimos una situación de total excepcionalidad. Aprobamos entre otras cosas la postergación hasta julio de 2020 del pago del impuesto a la renta, la devolución de impuesto a la renta en el mes de abril (500 mil Pymes beneficiadas), la  Postergación del pago de IVA en los próximos tres meses, con posibilidad de pago a 6 o 12 cuotas mensuales; suspensión de pagos provisionales mensuales por próximos tres meses en servicios básicos como luz, agua, etc.; la reducción temporal del impuesto de timbres y estampillas a 0% por 6 meses; la postergación del pago de contribuciones del mes de abril;  Inyección de recursos al Banco Estado por 500 millones de dólares”.

 “Lo anterior son algunas de las medidas del Congreso en favor de las Pymes. Por otro lado, esta semana se discuten las medidas del Ejecutivo para ese sector, entre ellas que la banca facilite créditos a una tasa cercana a 0% a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

 “Estoy molesto en lo personal, porque el Gobierno debió apoyar al 40% de las familias mas vulnerables con el pago de los servicios básicos estos meses con gratuidad absoluta. Si el 2008 el propio Estado inyectó millones de dólares a las salmoneras para salvarlas del virus ISA,. esta vez era fundamental ayudar a los que más lo necesitan y que lo están pasando mal debido a esta catástrofe. Y que seguramente vivirán meses muy complejos en el futuro post crisis”.

 

¿Cuándo comienzan las sesiones virtuales en el Congreso?

 “Estamos en plena etapa de preparación del sistema tecnológico que lo permita. Me atrevo a decir que la próxima semana ya estará en pleno funcionamiento. No ha sido fácil. Son 155 parlamentarios que deberán estar en línea. En lo personal lo utilizaré solo cuando sea necesario y por razones de falta de vuelos o conectividad no pueda asistir presencialmente. Intentaré estar en el Congreso, pese a que sabemos que es riesgoso. Pero debemos seguir legislando por nuestro país, nuestras regiones y nuestra gente”.

 

¿Qué opinas de la discriminación que sufrió personal de la salud de Puerto Varas por parte de vecinos de la Clínica?

 “Lo encuentro horrendo. Puerto Varas tiene gente maravillosa en su gran mayoría; pero también tiene ciertos sectores sociales que por vivir en esta hermosa comuna, se creen superiores, arrogantes, soberbios, discriminadores. Yo lo viví hasta con un letrero de mi oficina parlamentaria, oficina que ayuda a miles de personas. Pero esto es más grave. Instalar letreros en autos de personas que trabajan en la clínica para que no se estacionen cerca de sus casas por temor al Coronavirus lo encontré vergonzoso. A esa gente que trabaja en los servicios de salud debemos aplaudirla, no discriminarla. Lo importante es que son grupos menores. La gente de Puerto Varas y de mi región es maravillosa y les guardo tremendo respeto”.

 

¿Qué ha pasado con la disminución de la Dieta parlamentaria?

 “Nosotros en la Cámara de Diputados aprobamos el año pasado la reducción de nuestros salarios. Los señores Senadores se demoraron 6 meses en aprobar la iniciativa. Está por aplicarse, pero estoy convencido que están buscando subterfugios desde el gobierno para abajo, para que la reducción sea menos al 50% que aprobamos. Yo voté a favor de la reducción no solo para parlamentarios, sino para todos los altos cargos públicos de Chile. Hay más de 10.000 funcionarios del estado que ganan más que los propios parlamentarios.

El diputado que hace la pega, que está en terreno, no debe avergonzarse jamás de su salario. Si, los que solo aparecen 4 años cuando hay elecciones para pedir el voto”.

 

¿Qué opinas de la Gestión del Alcalde Bahamonde en esta crisis?

 “Todos los alcaldes han jugado roles diferentes en esta Pandemia. Los canales nacionales solo muestran a Lavín, Carter y Codima, todos de derecha. Pero en nuestras regiones muchos alcaldes han realizado acciones positivas para proteger a su población. En el caso del Alcalde Bahamonde, con todo el respeto que le tengo, creo que puede aún hacer mucho más. Más apoyo a las pymes, medios de movilización colectiva, invertir en mascarillas para su gente que debe desplazarse a trabajar; activar programas de apoyo a los grupos mayores y vulnerables. Puerto Varas puede mucho más y espero que el alcalde active planes fuertes para ayudar a la gente post crisis, pues allí vendrán tareas gigantescas que realizar. El gobierno debe apoyar a los municipios económicamente. NO ha apoyado en nada para que estos puedan realizar más acciones”.

 

¿Cómo te la has arreglado con el trabajo en terreno?

 Obviamente eso ha sido más complejo. Pero sigo asistiendo a mi oficina dos horas diarias, atendiendo on line, dialogando con mis electores por las redes sociales y solucionando problemas con mi equipo parlamentario, todos los días. Así será mientras dure esta pandemia. Me debo a la gente y ni ante una crisis como esta dejaré de trabajar como lo he hecho siempre y como la gente me ha conocido por años”.