• 28 de Marzo

Sugeridos:


Fuente: Naciones Unidas

“El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores”

Según lo señala las Naciones Unidas: “El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social”.

“Las cooperativas nacieron a fines del siglo XVIII a través de un grupo de hilanderas escocesas que se unieron para vender avena a bajo costo y en 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los tejedores tenían unas condiciones de trabajo miserables y unos salarios bajos, que no les permitían pagar los elevados precios de los alimentos y los artículos domésticos. Pensaron que, reuniendo sus escasos recursos y trabajando juntos, podrían acceder a bienes de consumo básicos a bajo precio. En un principio, solo había cuatro productos a la venta: harina, avena, azúcar y mantequilla.Esta iniciativa se considera el prototipo de la sociedad cooperativa moderna y sus socios los fundadores del movimiento cooperativo”.

“El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores”.

 Cooperativa Crell y su labor para el desarrollo local

 En 1948 nació la Cooperativa Rural Eléctrica Crell – hoy Cooperativa Regional Eléctrica Crell -fundada por un grupo de agricultores de la zona que requerían contar con electricidad para sus faenas agrícolas y su hogares, pero las distancias y la poca cantidad de población en los campos no hacían rentable el negocio para las grandes empresas eléctricas, por lo cual, estos agricultores decidieron crear su propia empresa de distribución eléctrica que les permitiera contar con este vital elemento de desarrollo y mejora de la calidad de vida en los campos de la zona.

Próxima a cumplir 71 años de vida, la Cooperativa Crell cuenta con 761 cooperados- o dueños de la cooperativa- todos gente del sur, quienes gracias a una buena administración han podido aumentar la cobertura de sus servicios a zonas rurales de Puerto Varas, Fresia, Los Muermos, Puerto Montt, así como también a zonas urbanas, atendiendo un total de 29 mil clientes y con proyectos de mejora que les han permitido entregar un servicio eléctrico cada vez más confiable, con costos de mercado fijados por la autoridad eléctrica, y con una mirada puesta en el bienestar de sus cooperados, colaboradores y clientes.