• 24 de Abril

Sugeridos:


Dos jornadas con condiciones climáticas muy distintas, aunque ambas con la fuerza de la naturaleza como elemento central, marcaron la hoja de ruta en la IV Regata organizada por el Instituto Alemán de Frutillar. El evento reunió a una decena de clubes llegados desde distintos puntos de la zona sur, y a más de sesenta veleristas que vivieron no solo la adrenalina de navegar bajo condiciones difíciles, sino que pudieron además perfeccionarse gracias a clínicas de vela a cargo de destacadas deportistas.

La velerista olímpica Begoña Gumucio entregó parte de su experiencia y conocimientos a los jóvenes deportistas que participaron de su clínica de entrenamiento. La destacada deportista nacional comentó en ese sentido: “Para mí era un sueño desde muy chica poder descentralizar la Vela, nosotros estamos acostumbrados a que todo pase en Algarrobo, y ver tanta vela alrededor de Chile, en toda la costa, me enorgullece enormemente. En Antofagasta tuvimos 40 niños, en Talcahuano 60 y acá 62, así es que estamos muy orgullosos de lo que está pasando alrededor de Chile. Yo nunca había podido compartir con los niños del sur, y verlos navegar, muy felices. La verdad es que quedé impresionada con el nivel, hasta los Optimist principiante tenían muy buen nivel, así es que felicitar a todos los entrenadores del sector”.

Gumucio fue acompañada en esta tarea por la medallista panamericana Paula Herman, quien comentó al término de la cita: “Ha sido una experiencia muy buena, es muy gratificante ver a tantos niños, y agradezco la oportunidad del Banco que nos envía para acá a compartir con ellos y a descentralizar la Vela. Ayer (sábado) en que las condiciones fueron muy buenas para navegar, se pudo ver el nivel de los niños, y están bastante avanzados, han hecho muy buen trabajo. Hoy (domingo) tuvimos un día con condiciones más duras, en que estaba más difícil para navegar, pero igual, todos los niños bien, y le pusieron mucha garra y muchas ganas”.

Por su parte, el encargado de la organización de la regata del Alemán frutillarino, Francisco Santibáñez, evaluó positivamente la experiencia, haciendo hincapié en los dos diferentes escenarios vividos durante el sábado y el domingo, día en que finalmente el fuerte viento obligó a suspender la prueba: “Pudimos correr al menos cuatro regatas en la categoría Optimist, tres regatas en la categoría Laser, Sunfish y General, y atentos precisamente al segundo día, que era lo que nos preocupaba. Se anunciaba un posible cierre de Puerto por un viento fuerte cercano a los veinte nudos, es decir cerca de 40 kilómetros por hora, lo que iba a poner a prueba a todas las tripulaciones”. Fue así como poco después de dada la partida, el fuerte viento obligó a dar por terminada anticipadamente el evento.

Tras el cierre de la segunda jornada, la puntuación dejó los siguientes resultados: En Optmist principiante Varones, terminó primero Felipe Carrasco, del colegio Puerto Varas, mientras que en Damas, el primer lugar fue para Pilar Pilquimán del Club de Yates Valdivia. En Optimist avanzado Varones, el podio fue para Clemente Cruz del colegio Puerto Varas, quedando el primer lugar de Damas en manos de Constanza Olivares del Club de Yates Valdivia. En Laser 4.7, el triunfo fue para Andrés Asenjo del Club Náutico Panguipuli, mientras que en Laser Radial el primer lugar quedó en manos de los locales, con el triunfo de Agustina Jordán del Instituto Alemán de Frutillar. En esta regata tuvo su debut en la zona sur la categoría Sunfish, que dejó en el primer lugar a Sergio Moyano de la Cofradía Náutica Puerto Montt.