• 21 de Febrero

Sugeridos:

Destacados exponentes de la escena literaria nacional se reúnen en la 6ª versión de la feria del libro ‘Renueva tu Biblioteca’ en el CAMM

Este viernes 20 y sábado 21 de octubre. Escritores, editoriales, librerías y agentes culturales de distintas regiones del país, se darán cita este fin de semana en el Centro de Arte Molino Machmar,...

  • Este viernes 20 y sábado 21 de octubre.
  • Escritores, editoriales, librerías y agentes culturales de distintas regiones del país, se darán cita este fin de semana en el Centro de Arte Molino Machmar, para ser parte de Renueva tu Biblioteca, feria del libro organizada por el espacio cultural que celebra su 6ª edición.
  • La feria cuenta con una nutrida programación que incluye charlas, conversatorios, talleres y clínicas literarias, entre otros, con importantes invitados de la escena literaria local y nacional.
  • Todas las actividades son liberadas, previa inscripción en www.molinomachmar.cl

Este viernes 20 y sábado 21 de octubre, se llevará a cabo en el Centro de Arte Molino Machmar la 6ª versión de la feria del libro ‘Renueva tu Biblioteca’; dos días de celebración en torno a la lectura y literatura, con stands de editoriales, librerías y libros usados, encuentros, charlas, conversatorios, clínicas literarias, talleres y recitales de poesía.

Renueva tu Biblioteca nace desde el sueño que alimenta un molino, nutre un territorio que a su vez nos alimenta el alma. Es una ventana que visibiliza el trabajo escritural de narradores, poetas, mediadores, editoriales y agentes culturales. En un detenernos y escucharnos, mirarnos a los ojos y reconocer a los creadores que abrieron huella bajos las nubes de este sur. Valorar la magia de la palabra y el libro como vehículo edificante de una sociedad con patrimonio y futuro”, señala Víctor González, parte del equipo organizador del encuentro.

En esta edición, la feria rendirá homenaje al colectivo literario local ‘Arcoíris de Poesía’, formado a inicios de la década de los 80 por los escritores y poetas Carlos Trujillo, Sergio Mansilla, Nelson Navarro, Mónica Jensen y Fidel Sepúlveda, reconocidos a nivel nacional por su valioso aporte en el desarrollo y difusión de la poesía contemporánea a nivel regional y nacional.

Con una nutrida programación y destacados invitados del circuito literario chileno, esta nueva edición de la feria está enfocada en el fomento a la lectura. “Es un llamado masivo a leer en comunidad, con literatura local y próxima. Contaremos con un stand donde la comunidad puede ir a buscar libros, gratuitamente, donados por otros miembros de la comunidad de Puerto Varas.  Y proponemos actividades que permiten, a todo el que se lo proponga, acceder a herramientas prácticas para leer y escribir, y para fomentar la lectura", señala Felipe Larenas, coordinador general del encuentro.

"El número de expositores felizmente ha aumentado en esta versión. Tendremos un stand de libros usados, stands de librerías locales, editoriales de Santiago, Temuco, La Unión, Valdivia, Ancud, Coyhaique, entre otras localidades. Hay librerías infantiles y actividades orientadas a un público infantil. Y actividades para escritores locales que busquen herramientas de escritura creativa. Habrá charlas literarias para todos aquellos que busquen nuevas formas de expresión”, comenta Larenas.

 

 


Forman parte de este encuentro la Biblioteca Paul Harris, Qué Leo,  Little Big Learners y Libros Mac Kay (Puerto Varas), Ediciones Kultrún y Libros Verde Vivo (Valdivia), El Gran Pez (Ancud), Editorial 5 Sur (La Unión), Editorial Ofqui (Temuco), Ñire Negro Ediciones (Coyhaique) y Editorial Calcetines animados (Santiago).

Durante los dos días que dura la feria, se realizarán diversas actividades, todas de entrada liberada, dirigidas a público general, infantes y fomentores de lectura. Dentro de esta programación se encuentran charlas, conversatorios, cuentacuentos, talleres, clínicas literarias y recitales de poesía, entre otros, con destacados invitados de la escena literaria local y nacional.

"Un público especial, en esta versión, es el de los fomentores y fomentoras de lectura, es decir, profesores, bibliotecarios, libreros, editores. La charla inaugural de Constanza Mekis, que abordará el acceso de la infancia a la literatura local,  y la charla de Rosario Elizalde, que entregará estrategias concretas de trabajo en aula para fomentar la lectura en niños del espectro autista, son los encuentros que buscan un público cada vez más numeroso, el de los fomentores de lectura, cuya labor es imprescindible para el desarrollo lector de los niños y niñas”, señala el coordinador del encuentro.

La cita es para  este viernes 20 y sábado 21 de octubre, desde las 11.00 a las 21.00 hrs. en el CAMM (Av. Gramado 1100, Puerto Varas). Todas las actividades son liberadas, con cupos limitados y por orden de llegada. Más información e inscripciones en www.molinomachmar.cl.

Esta feria es financiada a través del Fondo del Libro y la Lectura en la línea de festivales y ferias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2023.