• 28 de Marzo

Sugeridos:

Desde la Cooperativa La Balanza de Puerto Varas: Economía y Sercotec llaman a postular a fondo concursable que apoya a cooperativas y asociaciones de Pyme

El programa dispone a nivel nacional de $4.368 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a unas 110 organizaciones gremiales y cooperativas a nivel nacional, alcanzando una cobertura estimada de 2.450 asociados.


Hasta la cooperativa La Balanza de Puerto Varas llegó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Luis Cárdenas Mayorga, junto al Director (s) de Sercotec Los Lagos, Claudio Cárdenas Leiva, para presentar el Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. 

La convocatoria, que forma parte del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, está disponible desde el 14 de julio de 2022 y pueden postular organizaciones como cooperativas y grupos que quieran conformarse en una cooperativa, así como asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes. 

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas Mayorga, sostuvo que “el objetivo principal de este programa es contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones. Para nuestro gobierno el sector cooperativo es muy importante, creemos que a través de la asociación se suele ser más resiliente y tiene mayor capacidad de adaptabilidad sobre todo en una economía como la actual”. 

En cuanto a los montos, el seremi indicó que “en este caso hay $4.400 millones de pesos para el desarrollo de cooperativas, de asociaciones gremiales y en ese contexto estamos trabajando y dándole impulso para que en la Región de Los Lagos puedan participar la mayor cantidad. Para nosotros es muy importante esta convocatoria ya que hemos dicho que en nuestro gobierno vamos a fomentar las cooperativas y a crear un Instituto Nacional de Cooperativas”. 

Los programas están abiertos a cooperativas y asociaciones de pymes de cualquier sector económico. Sin embargo, se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a organizaciones del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en su composición. 

El director (s) de Sercotec Los Lagos, Claudio Cárdenas Leiva , explicó que estas iniciativas son parte de los siete programas que implementará Sercotec en el marco de “Chile Apoya” para ayudar a las pymes en su capital de trabajo y detalló que “para la creación y desarrollo de cooperativas, el subsidio es de hasta $25 millones de pesos, para el fortalecimiento de cooperativas  hasta $35 millones de pesos y para el fortalecimiento de asociaciones de los gremios es  hasta $25 millones de pesos. Se puede invertir en activos, infraestructura, capital de trabajo y acciones de gestión empresarial, así como también en construcciones y algunos servicios”. 

Para postular los interesados deben ingresar a la página www.sercotec.cl donde pueden descargar las bases y formulario de postulación. 

 La Balanza: Un espacio Cooperativo 

La Balanza en un mercado cooperativo ubicado en calle Santa Rosa 901 de la ciudad de Puerto Varas. Abrió sus puertas como cooperativa en enero del 2021 gracias a la unión de más de 60 socios que ofrecen productos de emprendimientos locales y agroecológicos.

Felipe Palacios es parte del equipo gestor de esta cooperativa y se refirió a las ventajas de este modelo de negocio frente al tradicional “cuando apareció esta cooperativa, que era un supermercado, todos los emprendimientos querían ser parte de ella por lo que fue muy fácil que la gente llegara. Empezamos con 80 productos y hoy tenemos 800, lo que significa que la personas quieren formar parte de las cooperativas, una forma de potenciamos a través de un mercado democrático”.

Así mismo, hizo un llamado a postular a los fondos disponibles “este programa viene a fortalecer la economía local de cada región, por lo tanto si queremos trabajar por un mejor país tenemos que seguir trabajando en cooperativismo y aprovechar estas oportunidades”.

Por su parte, el encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Varas, Cristián Muñoz, sostuvo que “para nosotros como municipalidad es muy importante el lanzamiento de este programa para poder darle fortalecimiento a las cooperativas que existen en nuestra comuna, para que puedan salir adelante y así generar mayor economía de escala y mayor beneficio tanto para los socios como para la comunidad”.