• 24 de Abril

Sugeridos:


Este viernes 02 de julio, a partir de las 18 horas, se realizará la inauguración de la exposición de los Pintores de Angelmó , siguiendo las normas sanitarias imperantes de aforo y uso de mascarillas, en la Galería-Atelier Machacoya de Puerto Varas ubicada e Walker Martínez 781.

Serán 36 las obras en exposición de estos artistas que se han organizado en torno a la Asociación  de Artistas Plásticos de Puerto Montt y conocida coloquialmente como “Pintores de Angelmó”.

La Asociación de Pintores de Puerto Montt nació hace mas de cincuenta años, cuando los artistas de la época se juntaban para plasmar en sus telas el bello y “típico paisaje de Angelmó. Allí se formó el “Grupo Plástico de Angelmó”, que funcionaba en la antigua “Casa de Botes”, que servía a los pintores para realizar sus reuniones, talleres, tertulias y conferencias con una magnífica vista a la caleta.

“La Muestra plástica corresponde a obras de formato pequeño, lo cual nos permite apreciar la pintura a pleno aire, realizada en el lugar con la impronta y gestualidad que caracteriza a este estilo de trabajo, que capta la luz en fuga, el color efímero que nos brinda el paso del tiempo, y las propias miradas y estilos de sus autores” señala  Jaime López, pintor y escultor y Director de la Galería – Atelier Machacoya, quien agrega, “esta es pintura que nace del Bordemar, desde el lugar más típico y característico de nuestra capital regional, que configura un lugar atractivo para el visitante y querido para los habitantes, es allí, en medio de la llegada de embarcaciones, del intenso comercio de productos de nuestro mar y tierra, donde se configura el atractivo para este grupo de pintores que hoy, con mucho placer recibimos en la Galería Machacoya de la ciudad de Puerto Varas”.

“No están ajenos para nada en nuestra memoria, la presencia y el recuerdo de pintores de la talla de Gastón Gómez, Manoly, Bernardo Olavarría, Hardy Wistuba y Pacheco Altamirano entre muchos otros, que instalaban sus atriles en los muelles y empezaban a luchar contra la fugacidad de la luz y de la acción, tratando de captar en sus obras, momentos que hoy en día son altamente valorados por el público y la crítica de aquel tiempo. Presentamos con orgullo esta exposición en la seguridad que apoyamos el Arte, la supervivencia de nuestras costumbres y de nuestro patrimonio” finalizó López.