• 29 de Marzo

Sugeridos:


Durante la semana pasada, en redes sociales fueron publicados videos que mostraban la contaminación del Río Maullín en el sector de Llanquihue, lugar donde se ubican varias empresas las cuales, según los denunciantes que prefirieron el anonimato, permanentemente descargan riles en las aguas del Maullín, sin que la situación tenga una solución, a pesar de haber sido denunciada en varias ocasiones.

Al respecto, Carlos Delgado, Director Fundación Conservación Marina, realizó un llamado a la Seremía de Medio Ambiente para fiscalizar este tema: “hago un  llamado a la Seremía de Medio Ambiente para tomar una acción más relevante en cuanto a la puesta en valor del sitio prioritario y la gobernanza del mismo, no puede seguir pasando que la industrialización o la urbanización vayan destruyendo progresivamente  un sitio prioritario reconocido hace más de 20 años y que todavía no vemos un interés de que se traduzca en planificación y buena gobernanza. Creo que hay una deuda de parte del Ministerio sobre los sitios prioritarios y, en especial, con el Maullín”.

Por su parte, Joaquín Aguirre, experto en estudio de aguas agregó “preocupante que esto ocurra en este humedal hualve, único en su especie. Necesitamos que el sitio prioritario Río Maullín, Santuario de la Naturaleza, sea prioridad de las autoridades y de toda la comunidad conservarlo y protegerlo. Necesitamos acciones concretas!!!

Consultado el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, declaró que esta denuncia en particular le llegó el pasado sábado avanzada la tarde, por lo cual, se coordinó con la Capitanía de Puerto de Puerto Varas para realizar la fiscalización correspondiente el domingo por la mañana, momento en el cual, no se verificó ninguna descarga contaminante.

Informó, también, que las descargas en el río son fiscalizadas frecuentemente y que hay dos procesos de investigación en curso en ese sector. “Hay procesos de investigación en curso y han habido fiscalizaciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente a las distintas fuentes emisoras que hay en el sector de la desembocadura de Río Maullín, donde se han estado haciendo levantamientos y los procesos que corresponden. Hay constatación de situaciones y estamos trabajando en coordinación directa con la Capitanía de Puerto de Puerto Varas y la Superintendencia de Medio Ambiente, estamos haciendo muestreos en el río de calidad del agua para poder ir levantando expedientes que permitan detectar que está sucediendo ahí”.

El Seremi de Medio Ambiente hizo un llamado a realizar las denuncias a través de los municipios o de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, ya que cuando se realizan a través de redes sociales no siempre llegan a tiempo para poder fiscalizar.

Revisa registros en video a continuación