• 29 de Marzo

Sugeridos:

Denuncian irregularidades en elecciones del Partido Socialista en Puerto Varas

Dirigente dice que el Tricel Regional ha ido ajustando la elección en beneficio del diputado Fidel Espinoza, candidato a presidente regional.


Una denuncia por irregularidades en contra de la presidenta del Tricel Regional de Los Lagos del PS, Tabita Gutiérrez, realizó el secretario político del Partido Socialista de Puerto Varas, Carlos Ojeda.

A menos de una semana de las elecciones programadas para este domingo 26 de mayo, el personero socialista denunció que el Tricel Regional anuló la conformación del Tricel Comunal y que hasta el pasado 21 de mayo,  los militantes de Puerto Varas no pueden votar en las internas.

“En convocatoria realizada por el Secretario Político del comunal Puerto Varas y ante la concurrencia de 60 militantes, se procedió a realizar la elección del Tricel Comunal, para inscribir la única lista y de unidad, y así poder renovar la directiva comunal. Todo esto se informó a la encargada de Tricel Regional, Tabita Gutiérrez, persona de confianza y muy cercana al diputado Espinoza”, dijo Ojeda.

Y agregó que “ella la rechazó, debido a que por negligencia o abandono en sus deberes del actual presidente, Víctor Nail, no realizó el llamado a conformar el Tricel. Ella, en su calidad de presidenta regional del Tricel del PS, tiene la facultad y obligación de designar un nuevo Tricel, tal como lo hizo en la comuna de Llanquihue, lo extraño, es que acá en Puerto Varas, hasta el día de hoy no lo ha hecho, lo que implica que los militantes no podremos votar. Esta situación irregular la hemos denunciada al Tribunal Supremo, en Santiago”, agregó Ojeda.

 

Emplaza a Diputado Espinoza

El segundo hecho grave, agregó Ojeda, es que “nos encontramos con un padrón reducido, donde cerca de 100 militantes que reficharon cumpliendo con la nueva Ley, no aparecieron en el nuevo padrón, algo extraño e irregular ha ocurrido, ya que los reclamos apuntan al refichaje ocurrido en las elecciones pasadas, realizado en el local para ese efecto ubicado en calle Colón,  acto realizado con el Jefe del Registro Civil de Puerto Varas”.

“Y aquí es donde recurrimos al diputado Espinoza, que en su rol de fiscalizar, solicite una investigación o presente un recurso de protección y que se sepa qué paso con las fichas de militantes, las que incluso contaban con medios tecnológicos como huella digital y así se de claridad a este hecho, pues hoy resulta sospechoso que no parezca una mala práctica bajar militantes del padrón que piensan distinto”, indicó el dirigente de Puerto Varas.

“Una de las implicancias de no contar con un comunal, siendo esta la primera ocasión que ocurre desde el retorno a la Democracia , tiene relación directa con las próximas elecciones de Alcalde y Concejales, donde los militantes y adherentes no tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes para estos cargos, teniendo que ser designados a “dedo” , ya conociendo los resultados obtenidos en la región con esta mala práctica (se perdieron todas las comunas donde se procedió a designarlos y da la impresión que algunos no aprendieron la lección), recalcó Ojeda.

  

DIPUTADO ESPINOZA DESCARTA IRREGULARIDADES EN ELECCIONES PS EN PUERTO VARAS

"Hasta el día de hoy, cuando estamos a pocos días de las elecciones estamos luchando para que en cada comuna de la región donde haya socialistas, puedan haber elecciones. Eso incluye Puerto Varas, Ancud, Puqueldón y otras comunas en donde no hubo constitución de triceles en los plazos que estableció el reglamento de elecciones del PS", señaló el Diputado Fidel Espinoza, ante los dichos del secretario comunal Puerto Varas, Carlos Ojeda.

El parlamentario socialista que postula a la presidencia regional de la colectividad, señaló que es mal intencionado pretender dañar la imagen del PS con acusaciones absolutamente falsas. "Nosotros hemos cuidado el PS y por eso ni siquiera habíamos denunciado que en la única comuna que ha existido una irregularidad es en la comuna de Chonchi, en donde personas que apoyan la lista del consejero regional Manuel Rivera, falsificaron las actas de constitución de triceles lo que ha significado que deberán ser expulsados de la colectividad una vez concluido el proceso eleccionario, esto a petición del máximo tribunal supremo de la colectividad".

Respecto a las acusaciones de Ojeda de que el Tricel ha ido actuando en beneficio de su candidatura, Espinoza fue categórico. "Este compañero probablemente no sabe el trabajo que he realizado al interior de mi partido y en la comunidad en general. No necesito beneficio alguno para ganar una elección. Los que están desesperados son otros."

Consultado por los dichos de Ojeda de que se habrían bajado militantes en Puerto Varas, el diputado le respondió al secretario político, que está profundamente equivocado. "Lo lamentable es que o el señor Ojeda habla de la ignorancia o de la mala intencionalidad. Todos los partidos políticos con la nueva ley vieron reducidos drásticamente sus padrones de militantes. Puerto Montt tenía mas de 2.000 hoy tiene 879; Osorno de más de 800 pasó a 289; a Puerto Varas le pasó lo mismo. Le pido que antes de que hable se informe y no me solicite que pida un recurso de protección como dice, pues eso significa que los que le hicieron hablar contra mi persona, hasta se burlaron de él mismo, al decirle que me plantee tal aberración", terminó expresando.

Respecto al TRICEL Regional y su funcionamiento, Espinoza señaló que ha cumplido un rol ejemplar y que no habido un solo acto que no haya sido consultado con el Tribunal Supremo en Santiago.