• 25 de Abril

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Varios son los accidentes que se han producido en la ruta 225, camino a Ensenada, por la construcción de tres lomos de toro en la localidad precordillerana, ubicados a la altura del kilómetro 41, 42 y 43, los cuales no cuentan con una adecuada demarcación como balizas, tachas e iluminación, lo que provoca que los conductores se encuentran de improviso con estos reductores de velocidad.

Contar con un Plan de Seguridad vial para el sector ha sido una petición realizada por la comunidad de Ensenada hace varios años, ya que las velocidades que alcanzan los vehículos en la larga recta de casi 4 kilómetros que se inicia en El Tepú, son muy altas y, hace un año aproximadamente se produjo un grave accidente que terminó con la muerte de uno de los conductores de los vehículos involucrados, a la altura del kilómetro 40 de la ruta.

Los dirigentes vecinales de la comunidad de Ensenada señalaron a El Heraldo Austral que la petición de reductores de velocidad para la localidad no implicaba necesariamente la construcción de Lomos de Toro, y menos sin la señalética adecuada, ya que en vez de contar con una solución, ha significado tener otra preocupación.

Al respecto, una representante de la Mesa Territorial de Ensenada, informó que el pasado jueves 21 de julio fueron convocados “a una reunión con el Senador Kuschel, el Director de Vialidad, Jorge Loncomilla, y los concejales Juan Patricio Godoy y Antonio Horn donde se conversó acerca de la seguridad vial y medidas de mitigación para la Ruta 225 en sus puntos más críticos, donde han ocurrido varios accidentes en los últimos años a causa del crecimiento poblacional y turístico tanto de la localidad de Ensenada como de la comuna en general”.

“Recientemente fueron construidos 3 lomos de toro en lugares aleatorios en base a un plan antiguo, los cuales han generado mucha polémica por su poca visibilidad y pobre señalética, y no mitigan los problemas que hoy tenemos en Ensenada”.

“Pedimos se prestara atención al plan levantado por el SECPLA (municipal) junto a la comunidad local en el año 2021, que observa los puntos críticos y propone soluciones acorde al uso de la Ruta 225 entre El Tepú y la escuela EPSON km 43”.

Por su parte, Jorge Loncomilla, Director de Vialidad, comentó “los vecinos me manifestaron las distintas necesidades que tienen respecto de la seguridad vial en el sector de Ensenada. Primero debo señalar que el sector de Ensenada no es un sector urbano, por lo tanto, bajo nuestra legislación de Ley de Caminos es un sector interurbano, entonces, hay una incompatibilidad en nuestros instrumentos técnicos”.

“Yo recojo la inquietud y la verdad es que me voy a ocupar de tratar de compatibilizar el proyecto que tienen con la normativa nuestra para tener, finalmente, una solución”.

Los vecinos agregaron que habría una segunda reunión el día 2 de agosto, a las 15 horas, en la Delegación Municipal, a la cual están convocados los diferentes actores (SECPLA, Vialidad, Mesa Territorial), con el fin de conversar en detalle el plan y fechas de ejecución.