• 29 de Marzo

Sugeridos:

Delegados de la APEC visitaron centro de semillas de choritos en Puerto Varas

Visita técnica fue coordinada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.


Una treintena de delegados de la APEC, provenientes de 12 economías, participaron de la visita a un centro de semillas de choritos en el fiordo Reloncaví, sector Rollizo, en la comuna de Puerto Varas. 

Organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, proyecto que es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por Corfo, la actividad tuvo por objeto dar a conocer esta importante actividad económica regional a un grupo de delegados de la APEC, quienes están de visita en el país para ser parte de la Policy Partnership on Science, Technology and Innovation (PPSTI). 

Es así como los delegados llegaron hasta un centro de cultivo de semillas de choritos, el que es propiedad del sindicato de pescadores artesanales “Estrella del Sur”, y que congrega a 20 miembros dedicados a la mitilicultura desde hace 15 años. 

En el lugar se les explicó el proceso de captación de la semilla, la que se da de forma natural en esta zona, y en la que radica la primera etapa del ciclo productivo del chorito, a la que le sigue la fase de engorda del recurso, la que se suele realizar en otros puntos de la región, como son Calbuco o la isla de Chiloé, entre otros. 

Tras la engorda, en la que alcanza su talla comercial, el producto es enviado a las plantas procesadoras, desde donde son exportados en distintos formatos a diversos destinos, entre los que destacan España, Italia, Estados Unidos, Francia, entre otros. 

Henry Harman, Policy and Programs Director en la National Council of Science, Technology and Technological Innovation of Peru, fue uno de los participantes de esta visita técnica, oportunidad en que aseguró que la mitilicultura nacional se trata de “una pesquería que tiene una experiencia innovadora, en una zona donde el desarrollo sustentable de Chile es muy importante”. Harman agradeció la oportunidad de conocer esta actividad “de primera mano, hablando con los pescadores, la comunidad, autoridades, incluyendo a los directores de la fundación que apoya este desarrollo” y destacó el hecho de que la industria mitilicultora se haya “integrado en un proceso muy completo y que resuelve no solo un problema económico y productivo, sino también social”. 

Sharapiya Kakimova, Punto Focal de la mesa Policy Partnership on Science, Technology and Innovation (PPSTI) de APEC y Coordinadora de Áreas Geográficas del Programa de Cooperación Internacional de Conicyt, calificó esta visita de “memorable” y explicó que “la mayoría de los participantes visitaron un centro de cultivo de choritos por primera vez, lo que sumado a las condiciones climáticas lluviosas, convirtió esta visita en una aventura muy interesante. Quisiera agradecer a los sindicatos Estrella del Sur y Bosque del Mar, quienes ayudaron en la logística y permitieron visitar el centro de cultivo. También agradecer a Cetmis y Fundación Chinquihue por la excelente organización, al equipo de APEC Chile, quienes también apoyaron esta actividad”.

Óscar Leibbrandt, Gerente General (s) de Fundación Chinquihue, se mostró conforme tras la exitosa realización de esta visita, de cual también se hizo parte. “Nuestra región se caracteriza por su bello escenario natural. En ese contexto, el turismo se alza como una actividad económica importante. Una industria no menos importante, pero menos conocida para quienes visitan nuestro país, es la mitilicultura, la que resulta ser una actividad productiva de innegable relevancia debido a su impacto social y económico, y de la que son responsables cientos de pescadores artesanales en la Región de Los Lagos, territorio en el que se concentra cerca del 99% de la producción nacional de este producto de exportación. Eso fue precisamente lo que tratamos de mostrar a los delegados de la APEC y siento que fue todo un éxito”.