• 13 de Junio

Sugeridos:

Del 8 al 10 de Septiembre 2023: Vive el “Festejo Escénico Carromatto” y celebra el mes del circo en Puerto Octay

Un panorama para toda la familia en Puerto Octay que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos junto al Consejo Regional bajo el programa de Fortalecimiento de Turismo en la Cuenca del...

  • Un panorama para toda la familia en Puerto Octay que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos junto al Consejo Regional bajo el programa de Fortalecimiento de Turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue: “Vive Lago Llanquihue” ejecutado por Fundación PLADES Frutillar.

Entre el 8 y el 10 de septiembre, en la Plaza de Puerto Octay, la nueva Costanera y Café Mesón Carpintero se realizará el “Festejo Carromatto” con una serie de espectáculos en vivo de circo, teatro, cine, música a cargo de artistas locales y nacionales.

Se trata de un panorama para toda la familia, en un festejo que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos junto al Consejo Regional bajo el programa de Fortalecimiento de Turismo en la Cuenca del Lago Llanquihue: “Vive Lago Llanquihue” ejecutado por Fundación PLADES Frutillar, que busca fortalecer la promoción del destino, así como también una importante cartelera de actividades culturales y creativas, en cada estación del año.

“Este tipo de actividades que buscan promover agenda, fortalecer la industria creativa y turística y ampliar el turismo en baja estación cuentan con todo el apoyo desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional y se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo y el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva en la Región de Los Lagos”, dijo el Gobernador Regional, Patricio Vallespin. 

“Desde la cuenca del Lago Llanquihue -donde la cultura y el territorio forman una identidad propia- invitamos a festejar este mes del circo y de las tradiciones artísticas” explica Raimundo Aguirre, director del programa Vive Lago Llanquihue, desde Fundación PLADES Frutillar.

Existen obras con aporte voluntario y otras que requieren compra por adelantado a través de Portal Disc. Son parte del Festejo: “Mastodonte Show” a cargo de Familia Carromatto (Chile-Italia) al interior del Bus Teatro; Salo Payaso, excelente y cómico artista integral de circo proveniente de Valparaíso, el que se exhibirá en la nueva Costanera; proyecciones de cortometrajes de Familia Carromatto “CARRO-METRAJES” al interior del Bus Teatro; el museo Interactivo de la Luz del fotógrafo e investigador Fernando Aceña y su Cámara Obscura itinerante en la Plaza de Puerto Octay. Estarán animando para vivir una noche de baile los Mercenarios del Gypsy, banda local Hot Jazz en Café Mesón Carpintero.

Además, en la vía pública habrá juegos didácticos en madera de “Achunteria” para grandes y pequeños “LUDUS MATTOS” producidos por Familia Carromatto en la Plaza de Puerto Octay; y una exposición permanente de fotografías históricas del circo en Café Mesón Carpintero para celebrar el mes del Circo y su memoria.

“Estamos felices de compartir junto a la comunidad y los visitantes de la Cuenca del Lago Llanquihue esta versión del Festejo Carromatto en Puerto Octay en donde la audiencia es de total importancia para que este festejo pueda convertirse en un encuentro inolvidable. Atendiendo a la etimología de la palabra, queremos que sea un acontecimiento de celebración, nutri-mento para el alma que genera diversión y placer. Algo que no debemos perdernos”, explica Javiera Acuña Rosati, de Familia Carromatto.

 


El circo forma parte de nuestra identidad, convocando y reuniendo a diversas comunidades, expresiones artísticas y territorios, y ha sido tradicionalmente una disciplina esencial en nuestra historia y vida cultural. “El primer impulso de realizar este festejo es compartir y celebrar la escena con artistas locales y nacionales de gran trayectoria, que confían en esta iniciativa dando a conocer sus trabajos en este sur del mundo, empapando al público de formas de expresiones artísticas únicas, entregando una programación completa de alto nivel en el mes del circo”, agrega Javiera.

“El Festejo Escénico Carromatto es una feria itinerante de las artes que mira a convertirse en un encuentro periódico en la cuenca. Queremos que nos remueva emociones, los sentidos, la creatividad, el compartir y disfrutar de los espacios ciudadanos en comunidad pudiendo mantener vivas tradiciones artísticas e hitos de encuentro que cada vez quedan en la memoria. Hemos querido dedicar esta 2a edición de Festejo Carromatto a la comuna de Puerto Octay en donde reconocemos un genuino potencial turístico-creativo en desarrollo, seguimos así manteniendo viva nuestra labor de descentralizar arte y cultura en Chile”, comenta Camilo Giraud, de Familia Carromatto.

El festejo cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Octay, Corporación Ploc, Corporación de Turismo de Puerto Octay, entre muchas otras organizaciones públicas y privadas de la comuna.

 

Toda la programación de este gran festejo se encuentra en las redes sociales @festejo_carromatto y @familia_carromatto; y gran parte de las obras son con aporte voluntario. Las entradas de Mastodonte Show y Carrometrajes están en portaldisc.com/evento/festejo-carromatto