Local

Del 23 hasta el 29 de Mayo: Con una semana de actividades se celebrará el Patrimonio en Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Charlas Patrimoniales en colegios, el Seminario “A Buen Puerto”, Concurso Fotográfico, tres Caminatas guiadas por Puerto Varas y visita al interior de algunas míticas construcciones en la ciudad, talleres en Puerto Varas y otras localidades de la comuna, se contemplan en el programa para conmemorar la celebración del Patrimonio Nacional. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

En el marco de la Celebración del Patrimonio Cultural se realizará, durante la última semana de Mayo, el festival denominado “Patrimonio a buen Puerto”, actividades organizadas por la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Llanquihue, la Asociación por la Historia y el Patrimonio de Puerto Varas, vecinos y vecinas que han apoyado esta fiesta por la puesta en valor de nuestro Patrimonio y con el valioso apoyo del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos

Al respecto, Mónica Carrasco, presidenta de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, señaló “siempre ha sido un agrado hacer partícipe de esta Fiesta Cultural a toda la Comunidad de Puerto Varas, que se celebra desde 2011. Esto ya forma parte del calendario anual de las actividades culturales de Puerto Varas. Solo en temporada de pandemia estuvimos cuidándonos y, este año muy especial, hemos querido enaltecer el valor y aporte al patrimonio de la Mujer, en su artesanía, por su gran delicadeza y puesta en valor al aporte Cultural.  Además, este año habrá un concurso fotográfico, tres caminatas guiadas, un seminario, talleres, conciertos y muchas otras actividades”.

Por su parte, Sebastián Bruna, presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito Zonal Llanquihue manifestó “esta instancia de celebración del patrimonio, a diferencia de otras, es una oportunidad para abrir la mirada más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.   Existe primero la obligación de reconocer el patrimonio hablado y de herencia, nacido de nuestros pueblos originarios y también de los colonizadores de fronteras lejanas de nuestro territorio. Junto con esto, debemos declarar como patrimonio país, nuestra naturaleza, para que se trate con esa jerarquía e importancia y, finalmente, ir recogiendo el patrimonio arquitectónico moderno que tenemos y que muchas veces solo vemos como obsoleto y producto de eso, se está demoliendo con el mismo destino que sufrió gran parte de los edificios con un alto valor histórico que tuvimos.  Solo dando valor a nuestra variedad patrimonial podremos ser capaces de construir una identidad en que todos y todas somos parte”.

Roberto Matus, representante de la Asociación por el Patrimonio y la Memoria de Puerto Varas agregó que “el Patrimonio no es tan solo una fiesta del mes de mayo, debemos comprender que vivir el patrimonio significa re-conocer la ciudad como una gran oportunidad para aprender, convivir, viajar en el tiempo y construir con arraigo al pasado. Así, el Patrimonio no es un bien que puedan atesorar únicamente los ciudadanos del presente, porque éste perteneció al pasado y busca trascender al futuro. En el último fin de semana de mayo estaremos caminando por la comuna, entrega una perspectiva diferente a nuestro recorrido habitual. Dejo la invitación a vivir la ciudad y sus patrimonios con responsabilidad y acción de futuro, para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer nuestras calles y relatos”.


Más información en https://puertovaras.org

RRSS:

https://www.instagram.com/culturapuertovaras/

https://twitter.com/CulturaPtoVaras

https://www.facebook.com/seminariospatrimonio

https://www.facebook.com/puertovaras.org

https://www.instagram.com/puertovarasorg/

https://twitter.com/puertovarasorg