• 28 de Marzo

Sugeridos:

Muestra de arte de Rosario García-Huidobro en Galería de Arte Bosque Nativo: “Retra-relatos de un parto olvidado”

Del 16 de noviembre al 7 de diciembre en Galería Bosque Nativo se podrá apreciar la interesante exposición de la artista Rosario García-Huidobro. Una muestra que naci&oacut...

Del 16 de noviembre al 7 de diciembre en Galería Bosque Nativo se podrá apreciar la interesante exposición de la artista Rosario García-Huidobro. Una muestra que nació como un proyecto artístico que entrecruza recuerdos, voces y diálogos sobre los rostros ilustrados de mujeres y sus historias sobre la maternidad.


Galería Bosque Nativo inaugura el 16 de noviembre a las 12.30 hrs. la muestra de Rosario García-Huidobro, invitándonos a reflexionar y hacer visibles las experiencias de parto que viven las madres de la región de Los Lagos. Un espacio de reconocimiento y mediación entre mujeres.

Este proyecto nació en marzo con la realización de diversos encuentros, en los cuales participaron 50 mujeres de la región para relatar sus vivencias en torno al parto, convirtiéndolo en un acto político a modo de socializarlo como reivindicación en el mundo privado y como un acto de responsabilidad social en el ámbito público. En momentos tan cruciales para el país la autora nos invita a reconocer la maternidad y todo su proceso (pre-parto, parto y post-parto) como una evolución rica en vivencias que deben ser compartidas a la sociedad para hacerse cargo de un tema que en la cotidianeidad no se conversa, al contrario se lo cataloga como “propio de lo femenino” y muchas veces es considerado tabú. Visibilizarlo es contribuir al diálogo de un acto social tan natural que se vive en lo privado, naturalizando una serie de prácticas que reducen a la mujer y su parto a una experiencia despersonalizada, tecnócrata y muchas veces deshumanizada. “Cuando nació mi hija no nació una nueva mujer, nacieron dos nuevas mujeres, nací yo de nuevo. Uno vuelve a nacer cuando da a luz”, señala la artista. Compartir experiencias, dificultades, vulnerabilidades, subordinación y violencias, como también empoderamiento, cuestionamientos y decisiones. Y como esto da paso a la reestructuración de las subjetividades de una madre después del parto, después de todo lo vivido como proceso. Ese es su llamado.

Rosario García-Huidobro es Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona y actualmente desarrolla docencia e investigación en la Universidad de Los Lagos de Chile, donde también se desempeña como Directora de Igualdad de Género.

Fundación Bosque Nativo, Casa Raddatz (Av. Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas), lunes a viernes de 10.00 a 18.30. Sábado 10.30 a 14.00 hrs. Entrada liberada. Más información en @fndbosquenativo www.fundacionbosquenativo.cl