• 28 de Marzo

Sugeridos:


Si bien es cierto la Pandemia ha afectado a la mayoría de las industrias en el mundo, indudablemente, la industria turística y gastronómica han sido las más afectadas y desde este rubro ha nacido el llamado de los comerciantes locales a pedir a la autoridad comunal que se estudie el aplazamiento de las patentes comerciales durante este segundo semestre.

Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo AG de Puerto Varas expresó: “Existen muchos negocios, restaurantes, hoteles, agencias de turismo, hostales, botillerías, negocios en general, que desde hace mucho tiempo no tienen ingresos o no reciben pagos de sus proveedores a nivel nacional y otros del extranjero y, por ende, no están en condiciones plenas de pagar sus patentes. Y si se hizo la excepción con patentes de autos, de colectivos, ¿por qué no hacerlo con este otro importante rubro? Si somos, como dice alcalde, la Capital del Turismo... pues actuemos como tal, y apoyémonos ahora. Debemos estar en todo momento trabajando juntos, no solo en tiempos de vacas gordas”.

Así también Juan Cárcamo, gerente de la Región de Los Lagos de Andina del Sur, agregó que: “nosotros nos hemos visto doblemente afectados porque para que llegue gente a Peulla, donde tenemos dos hoteles, tenemos el tema del cierre de los parque nacionales tanto chilenos como argentinos, donde hay una frontera cerrada, entonces estamos en una situación muy delicada y, si bien es cierto, hoy día puede haber algún tipo de servicio que puede estar generando algún tipo de recursos en Puerto Montt y aquí en Puerto Varas, para nosotros en Peulla, por nuestra ubicación estratégica, la posibilidad es cero. No estamos moviendo las embarcaciones porque nuestra operación está absolutamente detenida y esto se va a reactivar en septiembre, octubre, noviembre, ojalá antes, y entonces hoy día estamos viendo como holding todas las alternativas de apoyo de parte del estamento público, porque no hemos tenido ningún ingreso y no vamos a tener hasta, no sé, noviembre, y no hay negocio en el mundo que esté esta cantidad de meses parado y pueda sobrevivir sin ingresos”.

Al respecto, el Concejal Marcelo Salazar envió una carta dirigida al alcalde Bahamonde en la cual señala: “en reciente reunión sostenida con Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Sr. Horacio Bóvolo, éste me manifiesta la inquietud de sus asociados ante la proximidad de pago de las patentes comercial, alcoholes, y similares, sabiendo que desde hace meses no tienen actividad comercial y, por lo tanto, no cuentan con los ingresos suficientes para hacer frente a sus obligaciones (pago de las mismas). Por lo antes señalado, solicito a usted, estudiar fórmula correcta y oportuna para entregar las facilidades del caso a quienes no están en condiciones de pagar las patentes señaladas. Quedando desde ya a su disposición para participar en comisión de trabajo, que pueda encontrar la solución correcta a lo planteado y que permita el alivio esperado por ellos”.