• 29 de Marzo

Sugeridos:


De acuerdo a lo informado por el Seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, Jorge Guevara, el Plan Regulador de Puerto Varas está ad portas de ingresar al penúltimo trámite antes de ser promulgado, que corresponde a la aprobación por parte del Gobierno Regional. “En este momento- señaló Guevara- el PR está en análisis por parte del Gobierno Regional, que es la penúltima etapa de todo este proceso de un plano regulador”.

“En el Gobierno Regional- agregó la autoridad- revisan las características, que se haya cumplido con todos los plazos y también las observaciones que emitió el ministerio   respecto al proceso del plano regulador. El municipio tuvo la oportunidad de entregar respuesta a cada una de estas observaciones de tal manera que el Gobierno Regional lo que tiene que hacer ahora es verificar que las respuestas entregadas por el municipio cumplan satisfactoriamente con las observaciones que nosotros hicimos. Luego, después de este análisis, falta ponerlo en tabla para que lo voten los consejeros regionales y, en caso de ser aprobado por el Consejo Regional, pasa a Contraloría”.

Consultado respecto de si alguna de las observaciones que levantó el MINVU correspondían al proceso de participación ciudadana, Guevara señaló:

“Hay varias observaciones en puntos que tenían que ver con el proceso de participación ciudadana, sin embargo, el municipio tuvo la oportunidad de hacer entrega de las respuestas a esas observaciones y ese análisis, de si la respuesta satisface la observación, es un proceso que debe llevar a cabo el Consejo Regional”.

Guevara enfatizó que “hay un tema que hay que dejar bien en claro. El proceso de revisión y observación que hace el Ministerio no juzga si está bien o mal lo que está puesto en el Plan Regulador, sino que más bien el cumplimiento de la normativa que está establecida para poder desarrollar el plan regulador de una comuna. Nosotros no aplicamos criterios urbanísticos en las decisiones que toma la comunidad y, en ese sentido, lo que se discute y lo que se evalúa como comunidad, tanto a través del concejo comunal como a través de las participaciones ciudadanas, nosotros no lo evaluamos. Evaluamos que las observaciones que se hayan levantado en la participación ciudadana hayan sido llevadas al concejo municipal y hayan sido tratadas en el concejo municipal. No es el contenido de la observación sino cómo se recoge”, finalizó el seremi.