• 19 de Abril

Sugeridos:


De acuerdo a lo informado por el Concejal Renato Aichele, durante estos primeros días del presente mes de abril, se acaba de aprobar el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de la ciudad de Puerto Varas, el cual cumplió los últimos trámites de revisión por parte de la Contraloría y firma del Presidente de la República Sebastián Piñera.

“Dentro de todo lo negativo que está pasando en el mundo, en el país y en la ciudad, por lo menos yo tengo una noticia positiva que quería compartir porque creo que es uno de los anhelos y de las prioridades de Puerto Varas y es que, por fin, se aprobó el Plan Maestro de Aguas Lluvias, está firmado por el Presidente, está aprobado por Contraloría. Esto significa que a contar de ahora el Ministerio de Obras Públicas ya puede empezar a invertir en el Plan de Aguas Lluvias de Puerto Varas y dentro de eso, la idea es licitar el estudio de ingeniería del diseño de los dos grandes colectores de Gramado y de San Francisco. Teniendo el diseño de estos colectores, prontamente se puede postular a fondos para que estos se construyan y, después, el Minvu comience a construir los colectores secundarios. Esto también implica que cualquier proyecto nuevo que se haga se le puede exigir dejar las conexiones listas para conectarse el colector secundario o primario, según corresponda”.

“Esto impacta directamente en las acciones que hemos tratado de realizar para, de una vez por todas, evitar y bajar el nivel de contaminación del Lago Llanquihue, si al final del día esta es la gran solución para disminuir la contaminación del Lago Llanquihue y realmente poder tratar las aguas lluvias como corresponde y que no se mezclen con las aguas servidas”, señaló Aichele.

El MOP le ha dado prioridad a estos proyectos y ambos diseños de los colectores primarios de Gramado y San Francisco cuentan con RS, por lo cual, y según señala el Concejal Aichele podrían estar prontos a licitarse.