- Costo de la máquina supera los $1.200 millones.
Foto Portada: en desuso por irreparables fallas mecánica se encuentra el carro escala mecánica del cuerpo de bomberos de Puerto Varas, el cual hay que reemplazar a la brevedad.
Por cuarto año consecutivo el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas solicitó priorizar la compra de un carro Escala Mecánica ante la Comisión Social del CORE Los Lagos, en reunión llevada a cabo el pasado lunes en el Gobierno Regional.
Cabe recordar que la ciudad quedó sin esta importante máquina en 2016 luego de fallas críticas no reparables de su máquina fabricada en el año 1974. La existencia de 78 edificios de más de 3 pisos y de los distritos industriales de La Laja y los accesos Sur y Norte de la ciudad hacen indispensable reponer dicho carro.
En 2023 fueron financiadas iguales máquinas para Puerto Montt, Osorno y Castro estando aún pendiente la de Puerto Varas, que es la tercera ciudad más grande de la región de Los Lagos según el Censo 2017 y con un importante y creciente inventario de edificios en altura e industrias. Si bien Puerto Montt poseerá dos unidades del mismo tipo el tiempo de respuesta en apoyo a nuestra ciudad alcanza los 42 minutos, lapso no compatible con la atención de emergencias.
La máquina debe reunir las características técnicas para poder operar hasta en 8 pisos, más mansardas, en rescates de personas y control de incendios, y tiene un costo que superará los $1.200 millones de pesos.
El Cuerpo de Bomberos espera ahora tener la consideración del Gobernador Patricio Vallespín y de los Consejeros Regionales para poder concretar la reposición de esta importante máquina con fondos FNDR 2024 que administra el Gobierno Regional de Los Lagos.