• 27 de Abril

Sugeridos:

Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas celebró 116 años de historia

Con una ceremonia en la costanera, que incluyó el desfile de voluntarios y carros de las seis compañías y la entrega de reconocimientos por años de servicio, el cuerpo de bomberos de Puerto Varas ce...

  • Con una ceremonia en la costanera, que incluyó el desfile de voluntarios y carros de las seis compañías y la entrega de reconocimientos por años de servicio, el cuerpo de bomberos de Puerto Varas celebró sus 116 años de historia , la tarde el pasado sábado 20 de enero.

El 21 de enero de 1908 la colonia alemana residente fundó la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Varas, creándose así el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad. Tras 116 años nuestra Institución se constituye por 6 compañías y una Brigada en formación en el sector de Las Colonias. Cuenta con 365 bomberos y 7 funcionarios rentados, atentos para atender distintos tipos de emergencias y servicios las 24 horas del día.

Durante la ceremonia, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Ponce, entregó en su discurso un recuento del estado actual de la institución señalando que la cantidad de emergencias atendidas por Bomberos año a año seguirán aumentando a una tasa anual de un 7% (se registraron 966 alarmas en el 2023) lo que implica seguir actualizando el material mayor y menor, así como la adecuación de los cuarteles, para poder enfrentar los desafíos.

 

Nuevos Carros Bomba


Ponce detalló el reciente recibimiento de un nuevo carro bomba para Nueva Braunau, que entró en servicio ayer lunes. Así también, para el mes de mayo de este año se espera el arribo a la ciudad de otro nuevo carro bomba, esta vez para la 7ma Compañía de Ensenada.

Estos nuevos carros bomba han sido financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y los aportes de la misma comunidad.

“La prioridad ahora es concretar la compra de un carro escala mecánica para el combate de incendios y rescates en edificios de altura, para dar pronta respuesta a ese tipo de emergencias. Este proyecto es de la mayor dificultad al tratarse de un carro de especialidad con un costo que superará los $1.200 millones de pesos” destacó el Superintendente.

 

Nuevos Cuarteles


Respecto a la actualización de los cuarteles del Cuerpo de Bomberos local, Ponce señaló “en materia de infraestructura los avances son históricos. En el mes de marzo esperamos inaugurar el nuevo cuartel de Ensenada. Un edificio normado, de hormigón y 350 m2 financiado por la Subsecretaría del Interior cuya inversión superará los $1.150 millones de pesos. Este proyecto vendrá a dar una solución definitiva para los Bomberos de Ensenada, tras los severos daños que sufrió su cuartel por la erupción del volcán Calbuco en 2015”.

“A mediados de este año inauguraremos también el nuevo cuartel de la 6ta Compañía de Puerto Chico. Se trata de un edificio de 911 m2, pionero en Chile en cuanto a su diseño e implicará una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional superior a los $2.100 millones de pesos”.

“Aun nos quedan pendientes las soluciones de infraestructura para el resto de las Compañías, en prioridad para la 2da Compañía y la 5ta Compañía de Nueva Braunau y luego para la 1ra y 3ra Compañía. Para ello nos encontramos trabajando coordinadamente con el municipio, los Directores de Compañía, buscando las alternativas para poder encontrar los caminos de solución” .

Agradecimiento el Concejo Municipal

Respecto del aporte Municipal de $220 millones para Bomberos, aprobado unánimemente por el Concejo Municipal, Ponce declaró “en los hechos esto significa que los recursos municipales para Bomberos se elevaron, escalonadamente, desde los $45 millones de pesos de la antigua subvención municipal a un total $220 millones de pesos este año. Esta noticia no sólo resulta extraordinaria para nuestra institución, sino que es de trascendencia nacional y ubica a la Municipalidad de Puerto Varas dentro de las que más apoya a su Cuerpo de Bomberos en todo Chile”.

“Nuestros infinitos agradecimientos al Alcalde Tomás Gárate y su equipo, a los Concejales de Puerto Varas, a los Consejeros Regionales, al Gobierno Regional de Los Lagos, a nuestros socios cooperadores y comunidad en general por todo su apoyo”.

“Finalmente, quiero enviar un mensaje a nuestros Bomberos para que sigan motivándose por la Institución. Para ello usaré palabras de Cervantes y su don Quijote: ”Todas las cosas que tienen algo de dificultad parecerán imposibles. Confiemos en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”” finalizó Ponce.