• 29 de Marzo

Sugeridos:


En el transcurso del año recién pasado el Directorio General, recién asumido, concluyó que resultaba insostenible para la Institución seguir manteniendo las normas de regulación interna que databan del año 1985. Una serie de cambios realizados por el poder legislativo, a la Constitución Política y el Código Civil, dejaron obsoletos sus instrumentos de administración y gobierno. Es así, como en julio de 2020 el Directorio General acordó enfrentar el enorme y complejo trabajo de modernizar sus Estatutos y su Reglamento General, contando para ello con la asesoría y apoyo del Departamento Jurídico de la Junta Nacional de Bomberos y del buffet de abogados NLD. El día sábado 27 de febrero, en la Notaría del Señor Bernardo Espinosa Bancalari, los miembros del Directorio General aprobaron de manera unánime sus nuevas bases regulatorias.

Los principales cambios del nuevo ordenamiento interno incluyen, entre otros, un sistema electoral de voto universal para elegir a su cuerpo directivo, es decir, se sustituye el sistema de votación indirecta a través de electores por compañía, por un sistema cien por ciento democrático donde cada Bombero vota de manera personal y secreta. 

Otra modificación relevante es la constitución de los Tribunales de Disciplina y de Apelación, donde sus miembros serán elegidos por las asambleas de cada una de las seis Compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos y donde no podrán participar personas que mantengan cargos como Oficiales Generales u Oficiales de Compañía.

Esto constituye un avance significativo en la modernización del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, colocándolo a la vanguardia en materia de administración y gobierno interno a nivel nacional.