• 25 de Abril

Sugeridos:

Cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó fueron declarados Zona de Interés Turístico

Además de Chaitén y Hualaihué en la región de Los Lagos


El pasado martes 13 de abril, el Comité de Ministros para el Turismo declaró Zona de Interés Turístico a los territorios de Chaitén, Cochamó, Hualaihué y el lago Llanquihue en la Región de los Lagos, Putaendo, en la Región de Valparaíso y el Pueblo de Mamiña, en la Región de Tarapacá, totalizando 35 territorios declarados en todo el país.

Esta medida ofrece una importante herramienta a los territorios turísticos para la implementación de coordinaciones público privadas y la obtención de recursos para realizar inversiones en infraestructura en cada uno de estos territorios para profundizar en el desarrollo de la industria turística.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la declaratoria, catalogándola como un “avance” en el posicionamiento del turismo, tras agregar que “esta herramienta tiene como fin relevar a los territorios, priorizándolos al momento de la inversión, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo”. 

Así también, la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó que “la incorporación de estos nuevos cinco territorios es algo que nos llena de orgullo. Fueron meses de mucho esfuerzo de todos los que formamos parte de este trabajo, partiendo por los actores del territorio, y que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades”. 

Respecto a la declaratoria ZOIT de la Cuenca del Lago Llanquihue, Cristian Caipillán, Gerente de la Consultora Traful que sacó adelante este iniciativo detalló que: “La ZOIT del Lago Llanquihue nace hace más de 5 años, cuando residentes de la localidad de Las Cascadas, ante las posibles amenazas de proyectos hidroeléctricos en la zona, levantan la idea de otorgarle valor y protección a su principal atractivo “La Cascada”, un salto de agua de más de 50 metros y a su sendero de acceso rodeado de exuberante vegetación y fauna nativa. Esta iniciativa fue compartida invitándo a colaborar a la industria turística y autoridades de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas. Como resultado del trabajo conjunto se determinó que la declaratoria ZOIT incluyera a las cuatro comunas que conforman el destino Lago Llanquihue, comprometiendo éstas, recursos y gestiones para desarrollar esta iniciativa”.

“A lo largo de todos estos años fueron muchos los que participaron en diferentes reuniones y talleres, entre los que destacan residentes, empresarios de turismo y sus organizaciones, autoridades y técnicos de las municipalidades y de Servicios Públicos, ONG’s, consultores, entre tantos otros. Enumerarlos sería imposible, pero seguramente todos los que participaron, al recibir la noticia de esta declaratoria, compartirán el sentimiento de un logro alcanzado”.

“La declaratoria como ZOIT es un instrumento clave para impulsar el desarrollo turístico sustentable del destino Lago Llanquihue mediante la priorización de recursos públicos e incentivos a la inversión privada, pero la sola declaratoria no será suficiente. Es deber de los distintos interesados en el desarrollo del territorio y la industria el impulsar el trabajo coordinado entre las cuatro comunas que conforman el destino, siendo clave el rol de  los líderes empresariales locales, las autoridades y los técnicos municipales, así como Servicios Públicos y Gobierno Regional, todos los cuales deben  continuar articulándose para generar nuevos compromisos y acciones que le entreguen sustento a la Zona de Interés Turística del Lago Llanquihue para el mediano y largo plazo”.

“En estos momentos tan complejos que vivimos, la noticia de la declaratoria del destino Lago Llanquihue como una Zona de Interés Turístico entrega una importante oportunidad y ,sobre todo, esperanza para una pronta reactivación económica en la que todas las partes contribuyan a construir una industria turística local responsable en sus acciones, respetuosa con el medio ambiente y la cultura local, inclusiva con los residentes y sus visitantes, y que a la vez sea competitiva. El trabajo recién comienza y la invitación ahora es a la articulación de todas las partes interesadas de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay para seguir mejorando el destino a través de la ZOIT Lago Llanquihue”.