• 02 de Marzo

Sugeridos:

[VIDEO] Cuatro fallecidos, la pérdida de otro edificio patrimonial y la urgente necesidad de contar con un Carro Escala fue el lamentable saldo del incendio del mall chino en pleno centro de Puerto Varas

  • Alcalde Tomás Gárate enfatizó la necesidad de que edificios de comercio con alta carga calórica no debieran estar en el centro de la ciudad, lo que requiere cambios legislativos.

A las 10:20 horas de la mañana de ayer, se dio la alarma en la central de bomberos de Puerto Varas por un incendio en local comercial en el centro de la ciudad.

Cuando llegaron los bomberos al lugar del siniestro, el segundo piso de la hermosa casona Wilhelm, de más de 80 años, ubicada en la esquina sur oriente de la Plaza de Armas de Puerto Varas, donde hace más de un año funcionaba un mall chino, estaba completamente en llamas.

Mauricio Fernández, comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Varas, detalló “fuimos despachados a las 10:20 am por incendio en local comercial ubicado frente a la plaza, cuando llegaron las primeras unidades al lugar se confirmó la emergencia tratándose de fuego estructural en fase de libre combustión, en segundo piso de local comercial, es decir, ya teníamos fuego en todo el segundo piso, además del entretecho que era ocupado como habitación y prontamente se propagó al primer piso”.

En la emergencia participaron 11 compañía de bomberos, de cuatro comunas diferentes y más de 160 voluntarios, a saber, Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Sexta compañías de Puerto Varas, Primera y Séptima de Puerto Montt (esta última con el carro escala), Segunda, Primera y Tercera de Llanquihue y Tercera compañía del cuerpo de bomberos de Frutillar.

La vieja casona, llena de plástico en su interior, ardió con una tremenda fuerza cuya intensidad calórica quemaba la cara a media cuadra de distancia del lugar. El trabajo de bomberos fue intenso y muy riesgoso en algunos momentos, debiendo los voluntarios de bomberos que habían entrado al añoso edificio controlar el fuego, retirarse apresuradamente por el peligro de desplome de la construcción.

Las edificaciones aledañas fueron salvadas del fuego no sufriendo daño ni la feria artesanal, ni el edifico del recientemente inaugurado Papa Johns.

Lamentablemente, el siniestro dejó cuatro personas fallecidas, tres de nacionalidad china y un boliviano.

El siniestro está siendo investigado por Labocar y OS9 por mandato de la fiscalía local. Lorena Meza, Fiscal de la Fiscalía de Puerto Varas indicó “se dispuso la concurrencia de Labocar y del OS9 para que realice distintas diligencias y pericias para poder esclarecer la cauda basal del incendio, como también establecer si hubo o no participación de terceras personas. Hubo cuatro personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, tres de nacionalidad china, una de nacionalidad boliviana y, hasta el momento se logró acreditar recién ahora , que las cuatro se encuentran en calidad de fallecidas todas vez que fueron encontrados los cuerpos al interior del lugar”

 

 

Urgente Necesidad de Contar con Carro Escala


Este siniestro, una vez más, demostró la urgente necesidad de contar con un carro escala que permita atender los incendios en altura, ya que en la ciudad – y de acuerdo a las estadísticas de bomberos -contamos con 78 de estas edificaciones y no contamos con el carro adecuado para atender siniestros por sobre un tercer piso.

Desde el año 2020, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas viene pidiendo al Gobierno Regional poder financiar una de estas máquinas y, hasta el momento no ha sido priorizada su adquisición.

Marcelo Ponce, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, declaró “la necesidad de un carro escala para Puerto Varas ha sido presentada cerca de 4 veces al Gobierno Regional, ya que la glosa de bomberos no tiene recursos para financiarla. Si no se suplementan los 1000 millones es imposible porque hay más de 30 carros pendientes de renovar en la región”. Recordemos que un carro escala tiene un valor por sobre los mil millones de pesos.

En este contexto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, sostuvo que “el tiempo de respuesta de la escala mecánica de Puerto Montt fue cerca de 45 minutos desde que partió hasta que finalmente se instaló y empezó a operar. Eso desde el punto de vista de un incendio es nefasto, no podemos darnos el lujo de esperar casi una hora para poder contar con el equipamiento y la implementación, por lo tanto, planteo nuevamente y con mucha fuerza que tanto el Cuerpo de Bomberos, Consejeros Regionales, Concejo Municipal, que Puerto Varas necesita un carro con escala telescópica. Ya es necesario, los últimos siniestros lo han demostrado y vamos a seguir creciendo en altura. Si esto hubiese sido un edificio habitado la historia hubiese sido muy distinta”.

 

 

Alta Carga Calórica


Otro aspecto que quedó al descubierto en este penoso incendio es la cantidad de carga calórica que presentan las edificaciones, es decir, cuánto material altamente combustible tienen en su interior.

En este caso, nos dimos cuenta que la carga calórica del mall chino era tremenda y que destruyó en pocas horas una gran casona, a pesar del trabajo de más de 11 compañías y 160 voluntarios, que sacaron agua del lago y varios carros aljibes para contar con la capacidad de agua para hacer frente al masivo incendio que fue totalmente controlado a las 18:45 horas.

En este aspecto el Alcalde Gárate explicó “…. creo que es necesario que tengamos normativa y mecanismos para poder regular la carga calórica de los edificios y aquí hemos visto que esto puede constituirse en una bomba rápidamente dentro de la ciudad. Por lo tanto, me parece urgente que podamos normar esto de alguna manera para que comercio de estas características estén afuera de la ciudad, de lo contrario el daño que puede generar a las personas y los entornos más densos puede ser muy grave. Es importante que podamos realmente mirar cual es la carga calórica de ciertas actividades comerciales en inmuebles en zonas densas, con el fin de prohibirlos para evitar que incendios se puedan propagar de una manera mucho más acelerada como ésta”.

Cabe señalar que la Municipalidad de Puerto Varas decretó dos días de duelo comunal por la pérdida de vidas durante el lamentable incendio de la mañana de ayer y que involucró el arduo trabajo de Bomberos durante todo el día.

Revisa el video a continuación con las impresionantes imágenes del incendio

Incendio Mall Chino Puerto Varas