• 29 de Marzo

Sugeridos:


Los proyectos paralizados de la comuna de Puerto Varas, a saber, el Cuartel de Bomberos de la Sexta Cía. y el cerro Philippi, fueron visitados por los Consejeros Regionales de la Provincia de Llanquihue, en la mañana de ayer, donde participaron los Cores Manuel Rivera, Patricia Rada, Ricardo Kuschel, Rodrigo Arismendi, quien es presidente de la Comisión de la Provincia de Llanquihue, y Cesar Negrón.

Sexta Compañía de Bomberos

El proyecto de la Sexta Cía. de Bomberos de Puerto Varas fue paralizado el año pasado, ya que el aumento del costo de los materiales de construcción hizo necesario pedir un aumento de presupuesto al Gobierno Regional, pero antes se puso término de mutuo acuerdo al contrato con la Constructora San Vicente que estaba a cargo de las obras, las cuales quedaron con un 40% de avance. Este proyecto fue reevaluado por el Secplac del Municipio y reingresado al Ministerio de Desarrollo Social, y ya cuenta con el RS, debiendo ahora ingresar al plenario del Consejo Regional que debe aprobar el aumento de recursos en un poco más de $500 millones. De ser aprobado, vendría una nueva etapa de licitación de las obras.

Parque Urbano Cerro Philippi

Así también, el Parque Urbano Cerro Philippi tenía un proyecto de inversión financiado por el Gobierno Regional, el cual tuvo que ser reevaluado por el Municipio, también por aumento de costos de materiales, y reingresado al Ministerio de Desarrollo desde donde ya salió con RS por un monto de $949 millones, y ahora espera la aprobación del Consejo del aumento de fondos.

Recordemos entre las principales mejoras en el cerro se encuentran: sendero principal de materialidad hormigón estampado, senderos interiores de madera topwood, mobiliario, señalética, reconstrucción de pórtico de acceso, reposición casa de exposición e información, servicios higiénicos, accesibilidad universal a diversos sectores principales. Además de un carro eléctrico para 4 pasajeros con movilidad reducida con motor 3.8kw dc/ac. Carga máxima de 450 kilogramos, piso de goma antideslizante, rampa, batería de plomo ácido, velocidad máxima hasta 40 km/h, ruedas de aluminio 10 x 6 & 205/50-10 4pr, que permitirá mayor accesibilidad al recorrido del parque”.

Al respecto, el Consejero Rodrigo Arismendi, Presidente de la Comisión de la Provincia de Llanquihue del Consejo Regional, señaló durante la visita “dentro de las obras paralizadas está la de la sexta compañía de Bomberos de Puerto Varas y el Cerro Philippi que van a pasar a tabla por el aumento de presupuesto y se pueda así retomar las obras. Como arquitecto yo trato de visitar las obras antes de que se voten y poder analizarlas en caso de tener argumentos si es que nos toca defenderlas. Como Presidente de la Comisión de la provincia de Llanquihue una de las cosas que he pedido es poder estar siempre en las obras”.