• 27 de Abril

Sugeridos:

Cuartel de Bomberos de Ensenada alcanza el 50% de avance

Se espera que el nuevo cuartel esté terminado en el mes de mayo de este año


El nuevo cuartel de Bomberos de la 7ma Compañía de Ensenada sigue avanzando, más allá de las dificultades que se presentaron por la mala calidad técnico-constructiva del suelo del sector y del clima durante el invierno pasado. 

Este importante proyecto tuvo su inicio gracias al ofrecimiento de la reposición del cuartel por parte de los ex Ministros Rodrigo Peñailillo y Javiera Blanco, con fondos de la Subsecretaría del Interior, luego que la erupción del volcán Calbuco el año 2015 dañara gravemente al viejo y pequeño cuartel. 

Sin embargo, pronto surgieron los inconvenientes. La existencia de la faja de protección fiscal sobre la ruta CH-225, que se proyecta 35 m desde el eje de la calzada existente hizo inútil el terreno antiguo para construir un nuevo cuartel en el lugar. Para sortear el problema el ex Superintendente Christian Kuschel Pinto gestionó la venta de dicha propiedad a la Municipalidad de Puerto Varas por $40 millones de la época y gracias al financiamiento adicional por otros $30 millones, por parte de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), se concretó en 2017 la compra de un nuevo terreno de 5.000 m2 también a orillas de la ruta CH-225.

Hasta diciembre del año 2019 el proyecto no pudo avanzar ya que no estaba priorizado ni por la Subsecretaría del Interior ni por el Departamento de Arquitectura de la Junta Nacional de Bomberos. En 2020 el actual Superintendente Marcelo Ponce Vyhmeister retomó las gestiones para concretar el anhelado proyecto. El mismo año 2020 se obtuvo el cambio de uso de suelos, debidamente autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las factibilidades de electricidad y agua potable e iniciar también los trabajos por parte del Departamento de Arquitectura de la JNB para su diseño, ingeniería y especialidades. Recién en 2022, gracias al apoyo del actual Presidente Nacional de Bomberos Juan Carlos Field y de las gestiones del Alcalde Tomás Gárate ante la Subsecretaría del Interior, se logró finalmente contar con los recursos para llamar a licitación de construcción.

Al día de hoy las obras civiles llegaron ya al 50% de avance en un proyecto que representará una inversión total de más de $1.150 millones de pesos. Se espera que el nuevo cuartel esté terminado en el mes de mayo de este año, cerrando así exactos 8 años de precariedad para los Bomberos de Ensenada, quienes están prontos a tener un cuartel normado, acogedor y justo, en correspondencia al esfuerzo y sacrificio que hacen cada día por su comunidad de Villa La Ensenada.