• 19 de Abril

Sugeridos:


Repasar manejos y analizar las condiciones para una adecuada crianza de terneros, fueron algunos de los tópicos que se tocaron en una actividad desarrollada en el Auditorio de la Sucursal de Puerto Varas que reunió a productores de la región de Los Lagos.

Teniendo en cuenta que el desempeño reproductivo de un rebaño es el reflejo del proceso de crianza de las terneras, es que la Cooperativa organizó esta cita técnica junto a la firma Zoetis, dedicada a salud animal.

En la ocasión, la profesional de la Unidad de Crianza de Cooprinsem, Paulina Campos, ofreció dos interesantes charlas a los asistentes a esta actividad. La experta inició la jornada con el tema “Revisión de manejos preventivos inicio de temporada”, donde explicó que la crianza de terneros en un rebaño lechero es una actividad que requiere atención permanente y supervisión continua. Indicó que si bien los manejos en esta etapa son conocidos, “en la práctica, no necesariamente son realizados como corresponde. De ahí la importancia de estar atentos en lo que se refiere a sanidad, alimentación, salud, y condiciones de manejo, ya que todo ello impactará en la formación de una vaca más productiva”, explicó Paulina Campos.

Tras un breve receso, la profesional continuó con la exposición “Actualización en crianza de terneros”, en la que se refirió a los protocolos y técnicas de manejo, compartió algunos casos y ahondó en las soluciones, permitiendo el intercambio de opiniones entre los productores presentes. La experta recalcó que, para obtener un sistema de producción lechera eficiente, es necesario considerar el cuidado del ganado desde los inicios de su vida, apuntando a que la crianza de terneros es uno de los puntos más relevantes del sistema lechero, y la etapa donde se definirán los resultados productivos y sanitarios del plantel, en el futuro.

Posteriormente fue el turno del Médico Veterinario y Gerente Técnico Zoetis Chile, Dr. Hugo Ojeda, quien brindó la charla denominada “Inforce 3, protección sin igual”.

Esta actividad desarrollada en la sucursal de Puerto Varas de la Cooperativa congregó a treinta y dos productores del sector.