- En la mañana de ayer, y luego de conocerse públicamente la denuncia que hizo el municipio contra la Cooperativa por facturas adulteradas, los directores de la Cooperativa Crell citaron a la prensa y a los concejales puertovarinos- llegaron el Concejal Godoy y el Concejal Horn- a una reunión en las dependencias de la distribuidora eléctrica local, para desmentir las acusaciones y explicar la imposibilidad de que los documentos fraufulentos detectados fueran adulterados en la compañía.
El abogado de Crell, Gonzalo Marchesi, declaró “la Cooperativa no ha emitido facturas falsas, no ha subido facturas falsas, no ha recibido pagos que no sean los facturados y los vicios que aparecen en los documentos que tiene la municipalidad, son documentos que solamente existen en la Municipalidad, no existen ni en el portal del servicio de impuestos internos, ni existen en nuestras dependencias y, no teníamos como saber que alguien, después de descargar el pdf para pagar, le metía mano y corregía solamente los montos a pagar. Vamos a exigir la retractación y las responsabilidades que correspondan”.
Explicaron en la reunión que la cooperativa factura a través de una empresa externa, empresa que atiende a todas las cooperativas eléctricas del país y a otros clientes, a la cual se le envían archivos con información de los consumos eléctricos y, que nadie de la cooperativa tiene acceso a las facturas.
También señalaron que el municipio periódicamente envía el informe de las transferencias hechas a Crell por pago de servicio y, el listado con el número de servicio que está pagando y, en ese listado, aparece el monto correcto de las facturas, por lo tanto, para la cooperativa la operación era totalmente normal, ya que recibían el monto correspondiente a los servicios eléctricos adeudados.
Por ejemplo, el 9 de marzo del 2022, el municipio, via correo electrónico, informó a Crell de la transferencia de $51.806.640 realizados el día 4 de ese mismo mes. Señala la misiva “detallo los servicios que fueron pagados y los montos abonados a cada uno de ellos” y adjuntaba el listado correspondiente donde aparecía el número de servicio y el monto pagado. En ese listado aparece el servicio 33445 por un monto de $204.010, monto que efectivamente fue facturado por la eléctrica, sin embargo, en la factura adulterada aparece por un total de un poco más de $11 millones.
“Todas las facturas en cuestión fueron cursadas en el año 2022 a través del portal del SII, y luego subidas a la sucursal virtual para que sean descargadas, revisadas y pagadas por la Municipalidad. Suponemos que una vez descargado el PDF de la factura por el pagador ocurrió la adulteración, por lo que quedamos vigilantes del resultado del sumario que el Municipio declara haber abierto internamente” detalló Crell en declaración pública emitida en la jornada de ayer.
“La transparencia que acostumbra nuestro proceder se traduce en este caso en que hemos compartido con la Municipalidad todos los antecedentes de que disponemos, logrando el compromiso del alcalde de corregir los hechos descritos en su denuncia, pues CRELL no ha tenido participación alguna en los delitos señalados. Todos estos antecedentes haremos llegar al Ministerio Público y demás organismos pertinentes.
“También, manifestamos que seremos rigurosos para exigir que se establezca la responsabilidad de todos aquellos que han pretendido afectar la imagen de esta Cooperativa CRELL, ganados en sus 76 años de existencia, ejerciendo todas las acciones judiciales que correspondan”.