• 19 de Abril

Sugeridos:


En un comunicado público, el COSOC de Puerto Varas señaló su rechazo al proyecto de estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad y llamó al Concejo Municipal a rechazar dicho proyecto.

Señala el comunicado: “En el marco de lo acordado en Concejo Municipal de fecha 16 de Mayo 2017, y según Decreto 2348 consta en acta, respecto de la declaratoria de interés público en estudiar, investigar y dar solución a la problemática de los "Estacionamientos en Superficie y Subterráneos para Puerto Varas", y  dada la presentación informativa a la comunidad sobre el Proyecto Privado Estacionamiento Subterráneo en Calle San Pedro, que se realizó el Lunes, 11 de Marzo 2019 en el salón  azul, por invitación de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, los Consejeros expresan lo siguiente:

  1. Que la comunidad asistente a la reunión informativa expresó con claridad y contundencia su rechazo al proyecto privado de Estacionamientos Subterráneos presentado por la empresa DHU Arquitectos Asociados y su emplazamiento en calle San Pedro.
  2. Qué el Concejo Municipal ha declarado en forma pública no apoyar este proyecto en particular y en lo general el emplazamiento de cualquier estacionamiento subterráneo en pleno centro de la ciudad.
  3. Que la presentación que realizó la empresa DHU Arquitectos Asociados, fue confusa y débil en información técnica que sustente el proyecto emplazado a metros del Lago Llanquihue, en la primera terraza de esta ciudad, con los niveles de saturación que ya tiene Puerto Varas en esta cota y la problemática que se vive con las aguas lluvia y servidas.
    La falta evidente de estudios de mecánica de suelo, estudios de capas freáticas, etc. resta credibilidad al proyecto y evidencia su improvisación.
  4. Esperamos que, dado lo anterior y en una sesión de Concejo Municipal, se  rechace el avance de este proyecto en particular, y se instruya al SECPLA para realizar oficialmente los estudios correspondientes para buscar los emplazamientos que cumplan con las condiciones técnicas y urbanas ideales para desarrollar un proyecto de estacionamientos públicos y que dé solución a la problemática y mitigar al centro del tráfico denso de automóviles.
  1. Se dé inicio a un estudio serio de peatonalización del centro de nuestra ciudad de forma de establecer las soluciones urbanísticas que den sentido y ayuden a concretar el anhelo de disminuir el vehículo de nuestro centro histórico, y aporten soluciones complementarias de movilidad y transporte público así como mejoras en espacios de circulación pública.
  2. Existe a la fecha un proyecto llamado “Parque Estación” que considera soluciones para estacionamiento subterráneo en un espacio ubicado a distancia  muy cercana del centro y cuyo diseño ha sido sociabilizado,  cuenta con el apoyo de las diversas  agrupaciones sociales de Puerto Varas y de la intendencia regional. Solicitamos se contemple este proyecto para futura consulta ciudadana,  de la misma forma  en que se ha considerado la alternativa privada que se ha presentado el lunes pasado y otras que podrán venir en el futuro.

Creemos que se debe estimular la colaboración  entre la comunidad y el Municipio respecto del Proyecto Imagen Ciudad y su correcta  implementación.

Esa visión ciudad fue expresada  formalmente por los vecinos dentro de  los talleres de participación ciudadana del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas en proceso y se debe respetar”.

El comunicado público viene firmado por: Hilda Yanet Mansilla, Hilda Mancilla, Mónica Carrasco, Sebastian Schirmer, Jaime Gaete, Alejandro Fuentes, Emir Jadue, Ingrid Vargas, Jose Tomas Squella, Macarena Soler y Paola Aros.