La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó al Colegio Alemán de Puerto Varas proceder a evaluar a niña discapacitada para que participe en el proceso de admisión al establecimiento para el año lectivo 2018.
En fallo unánime (causa rol 36.694-2017), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y el abogado (i) Jorge Lagos– acogió la acción cautelar, tras establecer que el Colegio Alemán vulneró la igualdad de trato para que personas con discapacidad puedan ingresar al establecimiento educacional.
"Que, como se puede apreciar, del tenor de las reglas transcritas se desprende con claridad que todo prestador de servicios educacionales, sea público o privado, tiene la obligación de adecuar su procedimiento de selección para asegurar igual trato a personas con discapacidad, exigencia que debe entenderse incumplida por la Corporación Colegio Alemán de Puerto Varas, desde que, puesta en conocimiento de la imposibilidad física de la niña para asistir a la entrevista personal y jornadas de observación durante mayo de 2017 -tal como consta en certificado emitido por la pediatra Ximena Cerda L. y el neurocirujano Francisco Jarufe Y., acompañado mediante presentación folio Nº15981 a la carpeta digital de primera instancia-, accedió sólo parcialmente a la solicitud de los padres, reprogramando tales actividades para el 30 y 31 de mayo, frustrando con ello su participación en el proceso de admisión", sostiene el fallo.
Por lo tanto, concluye: "se revoca la sentencia apelada de veinticinco de julio del corriente, y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección y, por consiguiente, se ordena a la recurrida proceder a la evaluación de la niña M.P.S.F., culminando con el proceso de admisión al nivel Medio Mayor para el año lectivo 2018, otorgando el cupo o matrícula respectiva para el caso de resultar tal evaluación favorable".
Al ser consultado el Colegio Alemán respecto de este fallo, señalaron que a la menor le dieron todo el plazo con que podían contar para hacerle la evaluación, sin afectar a todo el resto de los postulantes que esperaban la entrega de las nóminas del 2 de junio. Al respecto, el comunicado recibido señaló: “El Colegio Alemán de Puerto Varas ha tomado conocimiento de la resolución dictada por la Excma. Corte Suprema de Justicia y manifiesta en primer lugar su disposición a acatar la decisión que allí se ha tomado.
En el mismo sentido desea manifestar que la decisión de no otorgar plazos excepcionales se adoptó en el convencimiento que el establecimiento estaba obligado a respetar las fechas comprometidas en el calendario que se hizo público para toda la comunidad, como ocurre todos los años.
Todos los establecimientos educacionales en Chile deben cumplir con exigencias legales en sus procesos de admisión, los cuales deben ser objetivos y transparentes, debiendo además ceñirse a los plazos preestablecidos. En ese entendido, y procurando dar facilidades a la niña que postulaba, se le otorgaron los máximos plazos que el calendario permitía, más allá de las fechas comunes para todos, pero sin sobrepasar el término final común. Entendimos de buena fe que ese era el proceder correcto y adecuado al caso específico. Así por lo demás lo entendió la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos y la Iltma. Corte de Apelaciones de Puerto Montt cuando confirmaron que el Colegio se había ajustado a la legalidad en su proceder.
Lamentablemente, y a pesar de los ajustes excepcionales efectuados al calendario a su favor, no fue posible contar con su presencia en las distintas instancias evaluativas.
El Colegio reitera que respeta y cumplirá con la debida diligencia lo ordenado por la Excma. Corte Suprema”.