• 29 de Abril

Sugeridos:


Recursos por 286 millones de pesos fueron valorados por el Párroco Daniel Acuña quien destacó el trabajo del municipio para la futura restauración del templo declarado Monumento Nacional

Desde el municipio se valoró la participación de la comunidad católica y la sociedad civil para perfilar este proyecto de diseño presentado al CORE Región de Los Lagos

En el edificio consistorial de la Municipalidad de Maullín se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, instancia en que se sometió a votación el proyecto de diseño para la restauración de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas.

La iniciativa de restaurar el templo que data desde 1904, busca promover la puesta en valor del patrimonio, evitando la pérdida de identidad tanto para la comunidad puertovarina como para los visitantes, por lo que la orientación del proyecto busca aumentar la percepción de seguridad en el uso del Templo e inmuebles que prestan servicios a la comunidad, potenciar el valor patrimonial, fomentar el interés por visitar la emblemática construcción que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1992.

En ese sentido, el proyecto del diseño contempla modelo de gestión; estudios de suelo; proyecto de estructuras; estudios de eficiencia energética y proyecto de calefacción; restauración y conservación; estudio de cubicaciones; presupuesto oficial y programación de obra; especificaciones técnicas; proyectos sanitarios; maqueta electrónica y perspectiva; y proyecto de paisajismo.

De este modo, una vez ejecutado el diseño de restauración del recinto, las instalaciones que se intervendrán dicen relación con la restauración del templo y salones parroquiales, conservación de casa patrimonial, reposición de velatorio a lo que se agrega la construcción de una sala de exposición para el visitante desde la cual se realizarán recorridos hacia el templo, dando un uso tanto religioso como cultural a la infraestructura donde se prevé hacer recorridos con relatos sobre la historia e hitos relevantes.

De este modo el costo de diseño asciende a los $286 millones, con una duración de contrato que se extenderá por 710 días corridos, con un financiamiento compartido en un 50% a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional del CORE y un 50% de puesta en valor al patrimonio. Cabe destacar que el costo referencial de la ejecución de las obras de reposición del templo alcanza los $4.628 millones de pesos.


Así, tras explicarse en la sesión plenaria del CORE sobre la importancia de este proyecto para la comuna de Puerto Varas, la moción fue aprobado por la mayoría de sus integrantes. Frente a esto el arquitecto y CORE por la provincia Llanquihue, Rodrigo Arismendi,  indicó “hoy en sesión plenaria, hemos aprobado los recursos para esta emblemática parroquia de Puerto Varas, y responde al proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio, donde un 50 por ciento es financiamiento del gobierno regional y el por la SUBDERE. Esta iglesia es un gran hito arquitectónico tanto dentro de nuestra región como a nivel nacional y los hitos se deben destacar y potenciar en cada ciudad, sobre todo esta parroquia que este año va a cumplir 105 años. Por lo que toma importancia y relevancia poder restaurarla para el servicio de la comunidad. Se espera que la etapa de diseño se ejecute en dos años y posteriormente se levante la solicitud de los recursos para la construcción, sin duda un gran proyecto patrimonial”.

Respecto a seguir avanzando en lo que significa la futura reposición del templo que es patrimonio nacional, el director SECPLA, Julián Mingo indicó que “pudimos aprobar recursos para el diseño de la restauración del templo Sagrado Corazón de la comuna de Puerto Varas, que sin dudas es un inmueble de características muy relevantes de patrimonio nacional y a través de este proyecto vamos a poder diseñar su mejoramiento, su restauración, contratar un equipo con las características idóneas para llevar a cabo este trabajo. Recordemos que esto tiene que pasar por el Consejo de Monumentos Nacionales y por una serie de aprobaciones antes de su ejecución, así que paso a paso seguimos avanzando para poder dar una conservación a este patrimonio tan identitario de nuestra comunidad y de nuestra región”.

Por su parte, el Vicario General del Arzobispado de Puerto Montt y párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón, Daniel Acuña, sobre esta aprobación de recursos para el diseño de reposición del emblemático inmueble puertovarino, expresó que “agradecidos de Dios en primer lugar que ha puesto a las personas y las instituciones indicadas para que finalmente la aprobación llegara, para el diseño de la restauración. Agradecer sinceramente a la Municipalidad de Puerto Varas, especialmente por esta última etapa que nos ha acompañado para la presentación del proyecto que finalmente hoy día se ratificó con la mayoría del CORE. Hoy participé no solo como párroco sino también en representación de toda la comunidad puertovarina porque el templo es una postal de la región, de la ciudad y representa a católicos y no católicos. Por ser monumento nacional es una obra que supera las atribuciones de la parroquia y está dentro de un patrimonio que compromete a la cultura del país”.