• 19 de Abril

Sugeridos:

CORE Manuel Rivera propone trabajar para la construcción de un nuevo edificio para el Grupo Escolar

“Más del 60% de los puertovarinos aprendimos a leer y escribir en este colegio declaró Rivera”


La Escuela Grupo Escolar de Puerto Varas fue entregada a la Comunidad a principios del año 1945, siendo el Alcalde en ese entonces Teobaldo Kuschel. En un comienzo la escuela no era mixta, y hombres y mujeres tenían espacios separados. Sus primeros directores fueron: Elena Alvarado de la Escuela Nª 1 de Mujeres y Daniel Gallardo de la Escuela Nº2 de Hombres.

Evidentemente, con 73 años de historia y con el aumento de la población en la ciudad, los requerimientos de la comunidad escolar han cambiado. Si bien es cierto el actual edificio del Grupo Escolar cumple con las condiciones para entregar una buena educación, hay falencias que el paso de los años han dejado a la vista como, por ejemplo, que no tiene salas para seguir creciendo (la capacidad máxima del establecimiento es de 590 alumnos aproximadamente) y, este año, cuenta con un solo primero básico. Hay algunas filtraciones de agua, tiene gimnasio sin duchas y el patio se inunda cada vez que llueve copiosamente.

Es así como el CORE puertovarino, Manuel Rivera, quien fue alumno del Grupo Escolar, propone que la comunidad y autoridades trabajen de la mano para construir un nuevo edificio que permita cumplir con las necesidades actuales de las comunidades educativas.

“Esto parte porque hace como cinco años empezamos a conversar el tema de ver la posibilidad de reconstruir esta escuela o hacer una escuela nueva en otro terreno, ya que el Senador Quinteros propuso que este lugar quede como centro cultural, como patrimonio histórico” declaró Rivera a El Heraldo Austral.

“Yo creo que hay que escuchar primero a la gente -continuó el CORE-, hay que hacer una consulta ciudadana como se ha hecho en otros lados, hay que hablar con las autoridades y no politizarlo, sino buscar una solución al problema de fondo. Por ejemplo, no hay capacidad de salas para el crecimiento que ha tenido Puerto Varas. Es por eso que el próximo martes, como Presidente de la Comisión Social del CORE, cité al Seremi de Educación para ver el tema del Grupo Escolar y también trataré de citar al Secplac puertovarino”.

“Aquí no hay ninguna ficha IDI que diga “vamos a hacer un proyecto”. Aquí el municipio, ni el Ministerio de Educación han hecho nada en la parte legal para decir que dentro del gobierno regional hay un proyecto, ante proyecto, diseño, o a través del Ministerio de Educación. Sí, lo que hay es un estudio de calicata, cuando estuvo Alvaro Berger a través del Secplac con Luis Urrutia. Yo conversé un poco con el alcalde Bahamonde e Ignacio (Chávez), el director del Secplac, por este tema. Y este tema me apasiona porque yo fui alumno de esta escuela y tengo cuatro años como consejero regional y voy a luchar, así como luchamos por un hospital público, por un gimnasio y por qué no por una escuela que tiene más de 70 años?.

“Si yo analizo, apoyamos recién un proyecto de $6.500 millones para el liceo técnico de Calbuco, una escuela en Quemchi por $6.700 millones, el liceo industrial de Alerce por $4.500 millones, entonces, aquí ha faltado voluntad política de todos los sectores, no ha habido voluntad política de colocar en tabla al Grupo Escolar que es patrimonio histórico y si tu analizas este colegio, el 60% de los puertovarinos aprendimos a leer y a escribir en este colegio y le debemos mucho. Entonces, para mi ésta va a ser mi bandera de lucha y quiero formar, por ejemplo, el centro de exalumnos del Grupo Escolar y como podemos aportarle al alcalde y a todas las autoridades para que se haga un colegio nuevo con una participación ciudadana. Ninguna autoridad puede decir que ha sido falta de recursos, es falta de proyecto y falta de iniciativa, únicamente”, concluyó.