• 19 de Abril

Sugeridos:


En la mañana de ayer, en reunión extraordinaria del Concejo Municipal, los ediles acordaron sumarse a la realización de la Consulta Ciudadana a la cual convocó la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), para lo cual, aprobaron un presupuesto de $10 millones.

 La consulta se realizará en los establecimientos de educación pública de la comuna: en las escuelas rurales se realizará el 11, 12 y 13 de diciembre y en las escuelas urbanas el 15 de diciembre de 9 a 15 horas.

 Podrán votar todas las personas mayores de 14 años, sólo portando su carnet de identidad. La consulta constará de tres papeletas, una de ellas con consultas comunales, en las otras se preguntará sobre si está de acuerdo con que Chile tenga una nueva constitución, quién prefiere que elabore una nueva constitución?, si está de acuerdo con el voto sea obligatorio, cuáles son las tres demandas sociales más importantes de un listado de 11, entre otras preguntas.

 Con respecto a las consultas comunales, el Concejal Salazar propuso un listado de 12 temas, de los cuales la comunidad votaría por 6. Algunas de las consultas podrían ser: debe ESSAL compensar a la comunidad por la contaminación del Lago Llanquihue?, debemos exigir a las autoridades que Hospital de Puerto Varas se licite el 2020?, deben mejorar los tiempos de atención en el SAR?, considera necesario contar con un centro diurno de atención de adultos mayores?, considera necesario aumentar la construcción de viviendas sociales?, entre otros temas.