• 28 de Marzo

Sugeridos:

Convenio entre CFT Estatal Los Lagos y ChileValora permite que se reconozca la certificación de trabajadores al acceder a carreras técnicas

El reconocimiento de la certificación permite disminuir la carga académica de la carrera técnica. Este beneficio se encuentra disponible para el proceso de Admisión 2022.


La formación técnico profesional es una herramienta clave para el desarrollo de capital humano, la reactivación económica y el fomento de la productividad, y es por esta razón que el CFT Estatal de Los Lagos y ChileValora, a través de un convenio de colaboración, impulsan el ingreso de las y los trabajadores a la educación técnico profesional para el proceso de Admisión 2022. 

Gracias a esta alianza, las personas con certificación de sus competencias laborales en ChileValora, podrán acceder a una carrera técnica convalidando asignaturas o módulos, lo que les permite disminuir la carga académica. Este beneficio se entrega porque ya cuentan con una credencial que garantiza que tienen los conocimientos y habilidades requeridas; abriéndose una oportunidad para avanzar en su crecimiento laboral a través de la formación continua.

El secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, destacó esta alternativa concreta que ofrece esta alianza, “porque el rol del CFT Estatal en la zona, en el fomento de la empleabilidad y el desarrollo de sus industrias puede ser crucial en la reactivación productiva que se necesita. Desde ChileValora compartimos el compromiso con el desarrollo de las y los trabajadores del país y este trabajo colaborativo con el CFT Estatal Los Lagos, nos permite ofrecer a los habitantes de la región más opciones para su desarrollo formativo y laboral”.

Esta instancia se repite en diversas regiones del país, por lo que ChileValora ha dispuesto de un mapa interactivo para revisar todas las opciones de reconocimiento de certificados, en su apartado de Articulación TP en www.chilevalora.cl

Por su parte, el rector del CFT Estatal Los Lagos, señaló que “el convenio nos permite dar sentido de realidad a los esfuerzos de aprendizajes logrados y reconocidos en el pasado por las personas que portan la Certificación ChileValora y deciden estudiar una de nuestras carreras; tiene un efecto concreto en la inversión de recursos del CFT haciéndola más eficiente al concentrar la mejora en la trayectoria formativa de las personas sólo en las competencias que le faltan.  Nos concentramos en la brecha y no en la repetición de lo que ya sabe, haciendo también eficiente el tiempo a emplear, beneficio para nosotros en lo formativo y para las personas, las que pueden aprovechar ese tiempo en otros intereses”.  

Las carreras disponibles en el convenio son cinco, pero para el año 2022 el CFT tendrá a disposición cuatro de ellas, de las cuales: 

- En la carrera de Técnico Nivel Superior Operaciones Logísticas se reconocen los perfiles ocupacionales de Administrativo Logístico, Encargado de inventario, Supervisor de Operaciones Logísticas, Auxiliar de Bodega, Despachador de Productos, Operativo de devoluciones, Operario de Carga Fragmentada, Preparador de Pedidos, Recepcionista de Productos, Supervisor de Operaciones, Coordinador de Flota y Controlador de Rutas. 

- En la carrera de Técnico Nivel Superior en Edificación, se reconocen los perfiles ocupacionales de Capataz y Jefe de Obra.

- En la carrera de Técnico Nivel Superior en Mantenimiento Industrial, se reconocen los perfiles ocupacionales de Mantenedor Mecánico, Mantenedor Eléctrico, Mantenedor Electromecánico Máquina Herramienta Convencional y Mantenedor de Plantas Fotovoltaicas. 

- En la carrera de Técnico Nivel Superior en Montaje Industrial, se reconocen los perfiles ocupacionales de Soldador y Fabricante/Montador de Estructuras Metálicas.