Local

Contraloría dictamina reintegro de Asistentes de la Educación

El Heraldo Austral

Dictamen de contraloría ordenó al municipio de Puerto Varas el reintegro a sus funciones de las asistentes de la educación Kareen Cabezas Cárcamo y Alejandra Silva Medina desvinculadas el primero de enero de este año, invocando las causales del artículo 161 del Código del Trabajo “necesidades de la empresa”.

 Este es el tercer dictamen de contraloría al respecto. Los primeros fueron los oficios 2.326 y 2.343 de 2019, los que determinaron que no se ajustó a derecho la decisión del municipio de poner término a las contrataciones de estas funcionarias, “por cuanto los actos administrativos que las dispusieron no fueron debidamente fundamentados, ordenando a la Municipalidad de Puerto Varas invalidar dichos ceses y ordenar la reincorporación de dichas servidoras, pagándoles sus remuneraciones por todo el período en que se vieron impedidos de ejercer sus labores”.

 La Municipalidad de Puerto Varas pidió a Contraloría reconsiderar los mencionados oficios, entidad esta última que con fecha 29 de julio emitió un tercer oficio señalando que para los Asistentes de la Educación rige un nuevo estatuto publicado el 2 de octubre del 2018 en el Diario Oficial y que para Puerto Varas entró en régimen en 1 de enero de 2019, donde, a pesar de estar bajo el Código del Trabajo, rige una nueva regulación que no permite la aplicación de la reseñada causal de despido del artículo 161 del Código Laboral, es decir, por necesidades de la empresa o servicio.

 Por lo tanto, señala Contraloría, por tercera vez: “…debe desestimarse la solicitud de reconsideración formulada por la aludida entidad edilicia, ordenándose la reincorporación de las señoras Kareen Cabezas Cárcamo y Alejandra Silva Medina, invalidando sus ceses”. Ordena Contraloría se le paguen todos los sueldos adeudados y se recupere el dinero del finiquito si es que hubo.