• 29 de Marzo

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El Concejal Renato Aichele presentó un documento ante Contraloría pidiendo que esta entidad se pronuncie, entre otros temas, respecto de que la comisión evaluación de la licitación pública ID 2852-7-LE17, denominada, “Convenio de suministro de servicio de difusión de prensa y promoción radial con cobertura urbana” la cual en opinión del Concejal no se ajustó a las bases administrativas y, sobre la adjudicación de tres licitaciones públicas similares (2852-7-LE17, 2852-72-LE17 y 2852-46-LE18), al mismo proveedor, Norma Carla Mansilla Zúñiga, las cuales totalizan $69 millones y que- según la opinión del Concejal Aichele- debieron ser aprobadas por Concejo Municipal.

 Cabe hacer una aclaración en este punto, en realidad, los contratos cuestionados no son con Radio Gratíssima, sino con Norma Mansilla Zúñiga, quien a su vez tiene un contrato de representación con Radio Gratíssima y a través de quien el municipio contrata los servicios de difusión de la emisora local.

 Contraloría emitió su pronunciamiento respecto de éstas y otras consultas que realizó el Concejal Aichele en un documento emitido el 18 de junio pasado y señala que, efectivamente, la comisión de evaluación al interior del municipio adjudicó erróneamente esta licitación a Norma Mansilla Zúñiga – quien como ya mencionamos posee un contrato de representación con la empresa Radioemisora del Lago S.A., nombre de fantasía “Radio Gratíssima”- y a quien la comisión evaluadora le otorgó el máximo puntaje (100 puntos) en el ítem “Experiencia con Servicios Públicos”, siendo que la oferente no informó experiencia con servicios públicos y, que efectuado un recálculo por parte de personal de la Contraloría “de la evaluación de la oferta del proponente adjudicado- considerando 0 puntos en el subitem “Experiencia con Servicios Públicos””, su puntaje final sería inferior al obtenido por el otro oferente participante”.

 Sobre de la segunda consulta hecha con por el Concejal respecto de la adjudicación de tres licitaciones similares a la misma oferente Norma Mansilla sobre difusión de prensa y promoción radial que totalizaron $69 millones sin pasar por la aprobación de Concejo, la Contraloría primero hace alusión a dos disposiciones legales: una incluida en la ley de compras públicas que impide la fragmentación de las contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación y, la otra, incluida en la ley orgánica de municipios que señala que “el Alcalde requerirá el acuerdo del concejo, entre otras materias, cuando celebre convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales”.

 Luego señala Contraloría que “en lo sustancial las tres licitaciones tienen características similares, por lo que, en principio, no se advierte la existencia de alguna razón que justifique su contratación por periodos inferiores a un año, como acontece en el caso de las dos primeras….ambas tienen una duración de 9 meses – siendo una la continuación de la otra- y, además, las dos contienen un valor de presupuesto máximo precisamente inferior a las 500 unidades tributarias mensuales, que, de haberlo hecho anual, habría excedido el referido monto de 500 UTM”.

 “En este contexto, se desprende de lo anterior, que la forma de contratación utilizada por el municipio, le habría permitido al alcalde evitar el acuerdo del Concejo Municipal para aprobarlo…”.

 Contraloría señala en el documento emitido que va a incorporar esta observación y la anterior en el sumario administrativo instruido mediante la resolución exenta PD00259 de fecha 20 de marzo de 2019.