• 23 de Abril

Sugeridos:


Preocupación causó en toda la comunidad la noticia conocida en la tarde del pasado jueves respecto de los altos niveles de coliformes encontrados en las aguas de la Playa Centro en Puerto Varas (16 veces sobre la norma), lo que obligó al municipio a no habilitar este sector para el baño, y sólo habilitar la paya de la Costanera.

En un primer momento se pensó que esto podría tener que ver con los usos de aliviaderos de tormenta por parte de ESSAl, que fue lo ocurrido en el año 2017, sin embargo, desde la sanitaria,  señalaron a través del sub-gerente de Medio Ambiente de ESSAL, Marcelo Cofré, que “según los distintos informes que hemos compartido con el municipio, ESSAL no ha realizado descargas a través de sus aliviaderos de emergencia en Puerto Varas en los meses de noviembre y diciembre, e incluso, desde 2018 a la fecha, las descargas de aguas mixtas (lluvia y aguas servidas) vía aliviaderos de emergencia de ESSAL al Lago Llanquihue se han reducido en un 90%. Estos informes, que confirman que ESSAL no tiene responsabilidad con la presencia de coliformes encontradas en la medición realizada por la Seremi de Salud, han sido compartidos con la Municipalidad de Puerto Varas”.

Este informe fue confirmado por el Director Regional de Servicios Sanitarios, Juan Ancapán, quien detalló que “efectivamente, en el sector con coliformes por sobre la norma, no han habido descargas de Essal en los últimos meses. La última fue el día 25 de septiembre”.

Adicionalmente, Marcelo Cofré reportó que la Planta de Elevación de Aguas Servidas de Puerto Chico ha operado sin contratiempos, y que incluso, la planta fue fiscalizada el día martes por personal de la SISS de Los Lagos y de la Armada, sin encontrarse mayores objeciones. Adicionalmente, la Planta de Elevación de Aguas Servidas de Santa Rosa, no ha tenido descargas de aguas mixtas en los últimos 100 días como parte de esa reducción en casi 90% de los aliviaderos de tormenta.

Señalan desde la sanitaria que como parte del Plan de Reparación dictado por el Tribunal Ambiental luego de la contaminación del 2017, ESSAL también ha llevado adelante un proceso preventivo de toma de muestras en los sectores costeros de Puerto Varas –específicamente en los sectores de Santa Rosa y de Puerto Chico- encontrándose niveles sobre la norma de coliformes en el sector de Santa Rosa el fin de semana del 31 de diciembre pasado, fecha en que llovió en la ciudad. Según Cofré, los registros calzarían con la presencia de un colector de aguas lluvias que descarga en el sector. Este colector de aguas lluvias es parte de una obra de canalización de un estero que atravesaba la ciudad de Puerto Varas y que, según los primeros indicios, podría estar reuniendo afluentes de aguas servidas de parcelaciones ubicadas en los alrededores de la ciudad, así como también descargas ilegales de aguas servidas de residencias colindantes al colector.

Por su parte, Julián Mingo, Director del Secplac del municipio local señaló “la contaminación del lago sin duda se da por diversas fuentes de contaminación. Desde noviembre nosotros tenemos registro solamente de dos descargas, en el sector de Puerto Chico el 3 y el 14 de noviembre, pero estamos concientes de que han habido fallas del sistema como, por ejemplo, cuando colapsó y se rebalsó una cámara en Pasaje Ricke. Esas aguas servidas ingresan a los sumideros de agua y también terminan en el lago, eso fue el 29 de octubre. Seguramente también hay descargas ilegales en diversos sectores, principalmente, en las quebradas o zanjas abiertas que son parte del Sistema Integrado de Aguas Lluvia de la comuna. Tenemos el desafío de gestionar mejor el agua, fiscalizar y proponer soluciones, evitando descargas irregulares y también aumentado la capacidad de drenaje y depuración de aguas antes de llegar al lago” finalizó el Directivo.

Esperemos que las autoridades locales y regionales investiguen a fondo las causas que están provocando la contaminación de este sector del Lago Llanquihue para llegar a una solución definitiva.