• 27 de Abril

Sugeridos:

Consulta Pública para la Hoja de Ruta de la Cuenca del Lago Llanquihue: Últimos días para participar

  • Actualmente, se encuentra en marcha un proceso de consulta pública hasta el 4 de febrero, donde se invita a la comunidad a participar y opinar sobre la hoja de ruta para la sanidad y el mejor desempeño del lago Llanquihue.

En colaboración con los municipios y la asociación de municipios del lago Llanquihue, se ha trabajado en la iniciativa "Lagos Más Limpios" con el objetivo de mejorar la salud del lago. Actualmente, se encuentra en marcha un proceso de consulta pública hasta el 4 de febrero, donde se invita a la comunidad a participar y opinar sobre la hoja de ruta para la sanidad y el mejor desempeño del lago Llanquihue.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, subrayó que esta iniciativa va relacionada con “el Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva, los ocho sectores productivos se comprometen a desafíos y compromisos específicos, y lo mismo queremos hacer con el lago Llanquihue. Estamos trabajando con los municipios y la asociación de municipios de la cuenca del lago Llanquihue, donde hemos trabajado con la iniciativa Lagos Más Limpios. La salud del lago es fundamental y es por eso que estamos haciendo una consulta, hemos construido una hoja de ruta para la sanidad y el mejor desempeño del lago Llanquihue en todas sus expresiones”

“Esperamos que ahí se pueda innovar en la forma de hacer esto, porque hemos sido la única región que está generando instrumentos desde las regiones para enfrentar nuestros problemas en cooperación público-privada, que es el único camino” agregó.

 

 

 


Hasta el 4 febrero, estará habilitado el banner en la página web del Gobierno Regional, www.goreloslagos.cl, para recoger las opiniones y prioridades de los ciudadanos

Por otro lado, el Consejero Regional de Los Lagos y presidente de la comisión de medio ambiente, Francisco Reyes, subrayó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas. Hizo un llamado a revisar los lineamientos de la hoja de ruta del lago Llanquihue, resaltando que el proceso de participación ciudadana es clave para validar y enriquecer las proyecciones de vida en la cuenca del lago Llanquihue, que abarca localidades como Llanquihue Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay.

“Es clave el proceso de participación ciudadana porque estamos hablando de una hoja de ruta una proyección de la vida en comunidad en la cuenca del lago Llanquihue sus perspectivas, sus proyecciones, sus oportunidades y también sus amenazas respecto al tema sustentable, respecto al tema del fomento productivo respecto al turismo, respecto a la identidad y obviamente a la calidad de vida de sus habitantes y la calidad de vida también de los visitantes que también forman parte finalmente de la cuenca.” finalizó.

Ambos representantes destacaron la necesidad de la validación y participación de la comunidad para que estos esfuerzos y la implementación de la hoja de ruta tengan todo el sentido y razón, garantizando un desarrollo sostenible en la Región de Los Lagos.