• 29 de Marzo

Sugeridos:


Tres son los constituyentes que el Distrito 25 (Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo) eligió en los pasados comicios del fin de semana. Ellos son Cecilia Ubilla, Mario Vargas y Harry Jürgensen, todos de Osorno.

Quisimos saber cuáles son las prioridades que se han planteado en su gestión de ser parte de la creación de una nueva Constitución para Chile.

Mario Vargas (PS), 58 años, Profesor, Magíster en Educación

“En primer lugar tenemos que construir cimientos muy buenos para esta nueva constitución que son elementos de equidad, justicia, democrático, para que cuando vengan fuertes vientos no se nos caiga la casa”.

“He recogido de mi experiencia en el trabajo puerta a puerta, en los distintos territorios, los pesares y las rabias que tiene nuestro pueblo en relación a los derechos sociales que tiene que ver con pensiones más dignas, que vayan en el sentido solidario, fin a la AFP, acceso a la salud de calidad y garantizada por el Estado, educación gratuita de calidad, fin al lucro, recuperación de los recursos naturales: litio, cobre, pesca, que son las presiones que están en el corazón de las demandas sociales y, en eso, voy a colocar mi acento”.

“Pero también mi mirada está en la distribución del poder a escala territorial, es decir, que los territorios de esta región deben tener cierta autonomía política, social y económica. Y esta mirada nueva que tenemos del Gobernador Regional me parece muy importante porque tiene que ver con el poder que tiene el pueblo para decidir quienes son las autoridades que van a conducir los destinos de su región. Es muy importante la participación de la gente y eso tiene que ver con plebiscitos vinculantes donde la legitimidad de las acciones que se van a realizar en las regiones, también tengan participación directa de los habitantes del territorio para que decidan sobre su  presupuesto participativo”.

“Y lo otro importante son los referéndums revocatorios. Que la gente también tenga poder para que cuando la autoridad elegida popularmente no esté haciendo bien su pega, tengan la posibilidad la gente de decirle que se vaya para su casa”.

Cecilia Ubilla (IND- UDI), 65 años, Abogada de Osorno

“Yo en realidad no tengo un programa propiamente tal, sino que lo que pongo a disposición de la comunidad del Distrito 25 es mi característica personal: yo soy una persona dialogante, una persona que tiene la capacidad de construir acuerdos, razonable, trabajadora. Tengo una trayectoria que hizo que la gente confiara en mí y eso es lo que pongo a disposición”.

Harry Jürgensen (RN), 78 años, agricultor, director de empresas, dirigente gremial, político

“Si hay que escoger un punto, voy a escoger el punto del nuevo Gobierno Regional. Yo que tengo 30 años de consejero regional, 3 años de Intendente, 4 años de Diputado, sé que requieren los gobiernos regionales, especialmente ahora que estamos eligiendo gobernadores regionales, que son autoridades con mayor votación en la región y con competencias bastante reducidas. Yo postulo un nuevo Gobierno Regional, con 10 a 15 servicios que estén como servicios de ejecución local y que sean como los ministerios regionales. Por ejemplo, Sernatur, Sercotec, Corfo, Conaf, Fosis, Indap, Indespa y Sence, entre otros, que sean descentralizados de tal forma que dependan no del ministerio correspondiente, sino que dependan del Gobierno Regional, y que sean escogidos en función de la alta dirección pública. Esos servicios de ejecución local van a levantar proyectos de inversión de la región y el Gobierno Regional tendrá que evaluarlos y financiarlos y, de esa forma vamos a activarle más recursos al Gobierno Regional para que la decisión local sea más potente y terminar con estos programas nacionales que hacen todos estos servicios y que vienen a pedirle financiamiento a los gobiernos regionales, pero que el traje es hecho en Santiago. Y eso es darle más resolución ejecutiva a un Gobernador Regional futuro”.

“También tengo otros temas como crear una instancia autónoma que defienda los derechos de los ciudadanos y lo otro, que aprendí siendo Intendente, es que el mérito no se mide, yo puedo hacer un proyecto para cumplir un objetivo pero nadie mide después que se haya cumplido el objetivo del proyecto y por eso quiero proponer el control de mérito”, finalizó.