• 29 de Marzo

Sugeridos:


El COMBAS, Conservatorio de Música y Bellas Artes de Puerto Varas, en su afán por impulsar y potenciar los talentos artísticos de la comunidad infantil y juvenil, inicia el programa de formación de la Orquesta Infantil COMBAS 2021. Su objetivo es desarrollar el potencial artístico de los niños, niñas y jóvenes de Puerto Varas sin fronteras económicas, abriendo nuevas oportunidades para vivir la experiencia de la música. La orquesta Infantil se fundó a fines del 2019, y constituye un sueño y un desafío que poco a poco se ha vuelto realidad gracias a la voluntad y dedicación del equipo de gestión del conservatorio en conjunto con diversos apoyos institucionales y del círculo de amigos COMBAS; este año el Conservatorio del Sur puede dar continuidad al programa gracias al financiamiento parcial de una Subvención Presidencial.

En el conservatorio, además de música, se enseña teatro, pintura, danza y yoga; un niño de la Orquesta Infantil cuando asiste a sus clases, puede encontrarse cotidianamente con una rutina teatral en la entrada, un pasillo en donde otros estudiantes están pintando, y llegará a su sala a aprender violín, viola, cello o contrabajo con profesores cálidos y destacados en su área. Justamente, la esencia del conservatorio es integrar las artes en un solo espacio, un cotidiano estimulante, alegre, acogedor y donde encuentran educación artística de excelencia. Es un espacio educativo donde se ha desarrollado innovación en la enseñanza artística a través de la aplicación de la neuropedagogía y la focalización en la necesidad socioemocional del estudiante.

Es así como el COMBAS continúa por segundo año con la formación de su Orquesta Infantil, conformada por niños y niñas que son parte de dos escuelas públicas de la ciudad de Puerto Varas: Mirador del Lago y Rosita Novaro. Todos los alumnos han sido becados desde el inicio del proyecto que comenzó a fines del 2019, y los instrumentos fueron adjudicados a través de un convenio con la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI.

Este año el programa incluirá conciertos de la orquesta infantil en las escuelas vinculadas, además de conciertos en áreas públicas de Puerto Varas. Conjuntamente se realizarán actividades de mediación educativa en escuelas públicas para que más niños y niñas se acerquen y se motiven a entrar en la práctica instrumental, a través de la experiencia de sus propios compañeros; además el material de mediación educativa quedará disponible para su descarga en la página web institucional: “queremos seguir fomentando el arte y la cultura, estamos construyendo un canal de desarrollo artístico y un semillero que integre  actitudes para el camino de vida de la comunidad infantil y juvenil de Puerto Varas” comenta el director del conservatorio y director de la orquesta Jean Paul Harb.

Todas las actividades sobre la Orquesta Infantil COMBAS estarán disponibles a través del sitio web www.combas.cl/orquesta. Además podrán seguir las noticias e historia de la orquesta a través de las redes sociales del COMBAS @conservatoriopuertovaras en Instagram, Facebook y Youtube.