• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Consejo Regional aprobó ayer en Puerto Varas por unanimidad el Acuerdo Social Los Lagos, trabajo conjunto entre Cores y Gobierno Regional que realizará una reasignación del presupuesto 2020 por 10 mil millones de pesos, además de solicitar un aumento presupuestario  de otros $10.408 millones por cinco años.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que “hemos sido capaces de presentar al Core un proyecto de reasignación de recursos que no afecte en nada los proyectos que están en ejecución, los que están en licitación y los proyectos municipales o provinciales, es decir, todas las iniciativas van a seguir aplicándose“.

En esa línea anunció que se reasignarán “10 mil millones de pesos para abordar líneas de proyectos y programas sociales en la región. El consejo ha aprobado esta propuesta, los consejeros también van a poder hacer sus propuestas correspondientes y sus aportes, y también han aprobado los consejeros la solicitud de cambio de glosas.  De tal forma, que las nuevas glosas nos permitan ejecutar los distintos programas que están establecidos en este Acuerdo Social Los Lagos”.

Adicionalmente, el Jefe Regional aseguró que se solicitará “un aumento presupuestario de 10 mil 408 millones de pesos para el año 2020 y que esto se prolongue por cinco años más y constituya parte de lo que va a ser la provisión social que va a atender las necesidades sociales de la región durante esos cinco años, con un monto piso que ojalá sea del orden de 20 mil millones de pesos”.
Jürgensen celebró “la respuesta que el Gobierno Regional tiene al clamor ciudadano de la región, es una forma de responder rápidamente reasignando recursos que ya no estaban, que estaban asignados para otras cosas y solicitando más recursos para poder atender con prontitud grandes necesidades de sectores vulnerados y vulnerables”

El Jefe Regional hizo énfasis en que “todos los proyectos por provincias continúan, por ejemplo en Puerto Montt, la calle Antonio Varas no tiene ninguna modificación, Osorno el parque Alberto Hott o el Liceo Carvajal no tienen variación, todos siguen su curso normal. Hemos sido capaces de asignar recursos sin detener ninguno todos lo demás funciona”.

Finalmente, explicó que “va a haber un fril especial para cada uno de los municipios, para que ellos atiendan temas sociales”

El Core Francisco Reyes explicó que “es un paso adelante y hay un voto de confianza y claramente un voto condicionado también para cumplir con estos mínimos comunes que le hemos planteado al Intendente. Primero, que sea considerado en el plan o en la estrategia de desarrollo regional con claridad; en segundo término, que este trabajo de acuerdo se proyecte y se prolongue por cinco años mínimo para que tenga un efecto, por supuesto que exista un aumento de presupuesto y no solamente reasignación”.

Por su parte la presidenta del Core, Angélica Barraza, destacó que el acuerdo “es histórico e inédito en una región de nuestro país. Tiene muchos elementos que van a favorecer a nuestros adultos mayores, a la infancia, a las mujeres vulneradas, vamos a tener muchos programas que vayan en ayuda de ellos y también a los municipios, van a ser fril que vayan en ayuda de estos municipios que tanto lo necesitan y tanto lo requieren para dar trabajo principalmente y para poder tener infraestructura que cada comuna necesite”.

Agregó que “es un acuerdo tan amplio y tan grande del cual yo me enorgullezco muchísimo y quiero encarecidamente pedirles a todos que trabajemos juntos en este acuerdo social, pedirles a los alcaldes, a los concejales, a los consejeros regionales porque de esa manera vamos a poder ayudar a todas las necesidades que tienen en nuestra región los habitantes que más lo necesitan“