• 15 de Abril

Sugeridos:

Consejo de Monumentos solicitó realizar excavaciones en la totalidad del terreno del futuro Hospital de Puerto Varas

Trabajos se realizaron durante mes de agosto e informe será entregado durante el presente mes.   Imagen Portada: foto archivo sondeo terreno fututo Hospital de Puerto Varas.

  • Trabajos se realizaron durante mes de agosto e informe será entregado durante el presente mes.

 

Imagen Portada: foto archivo sondeo terreno fututo Hospital de Puerto Varas.


Una petición formal realizó la Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional de Los Lagos, Marcela Cárdenas, el pasado 10 de agosto, a la Dirección General de Concesiones pidiendo Precisar la fecha estimada para el inicio de obras de construcción del Hospital de Puesto Varas, comuna de Puerto Varas, dada la preocupación e incertidumbre existente por parte de la ciudadanía, que se verá beneficiada por tan importante proyecto”.

Con fecha 8 de septiembre, del presente mes, el Director General de Concesiones de Obras Públicas respondió informando que el Consejo de Monumentos había solicitado a la Sociedad Concesionario Región Sur (SCRS), empresa a cargo de las obras de construcción del hospital de Puerto Varas, que caracterizara el 100% del terreno del hospital lo que implicó 53 nuevos pozos de prospección, sondeo que se realizó durante el mes de agosto, siendo el informe evacuado al CMN durante este mes de septiembre.

 


Señala textualmente el oficio de Concesiones que “debido al hallazgo arqueológico en el terreno en que se construirá el Hospital informado en enero del presente año, el Consejo de Monumentos Nacionales se pronunció con fecha 3 de julio de 2023, sobre la caracterización inicial presentada por la SCRS, solicitando que fuese complementada considerando el 100% del terreno, para lo cual se efectuaron durante el mes de agosto, 53 nuevos pozos de prospección (los que se agregan a los 153 ya ejecutados inicialmente), y se espera que la SCRS ingrese el nuevo Informe Ejecutivo de Caracterización Arqueológica del denominado sitio HPV- 01 al CMN a mediados del mes de septiembre”.

“Por lo anteriormente expuesto es que, el inicio de las obras de construcción dependerá de lo que determine dicho Consejo en relación a si corresponde efectuar rescate arqueológico o bien si se autoriza a iniciar excavaciones con un Plan de Manejo y monitoreo controlado”.

“Cabe señalar que actualmente se trabaja en el acto administrativo que levante la suspensión transitoria de algunas obligaciones del contrato y a través de la cual se logre independizar la construcción de los distintos establecimientos dentro del mismo contrato de concesión”.