• 25 de Abril

Sugeridos:


El Consejero Regional Manuel Rivera, Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional y quien ha sido uno de los grandes impulsores para que Puerto Varas presente un proyecto para la reposición del Grupo Escolar, criticó duramente la gestión de la Seremi de Educación y del DAEM puertovarino por no haber presentado proyecto de diseño del proyecto de reposición de dicho tradicional establecimiento de educación puertovarino al Anteproyecto Regional de Inversiones para el año 2020 (ARI).

 De hecho, la Presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza, pidió a la Seremi de Educación, Claudia Trillo, incorporar el proyecto “Reposición Escuela Grupo Escolar” al ARI y la Seremi contestó en el ordinario 1725 que “no es posible incorporar esta iniciativa, debido a que sólo posee ficha creada en el Banco Integrado de Proyectos, sin haber sido postulada por alguna fuente financiera al Sistema Nacional de Inversiones”.

 “Esto significa -declaró Manuel Rivera - que el municipio de Puerto Varas debiera haber postulado al Grupo Escolar. Yo creo que la Directora del DAEM es responsable hoy día de que el proyecto del Grupo Escolar no esté en el ARI, pero también es responsable la Seremi de Educación que da una respuesta torpe. En vez de llamar a la Directora del DAEM de Puerto Varas, ponerse de acuerdo, colocarlo en el ARI y no lo hicieron. Hoy día estamos cerrando el ARI y me da pena por la gente que trabaja en el Grupo Escolar, los asistentes de la educación, los profesores, los alumnos que no pueden salir al patio a jugar en días de lluvia. 75 años de historia de Puerto Varas en el Grupo Escolar, el 80% de la gente de Puerto Varas que aprendió a leer y escribir estudió en el Grupo Escolar”.

 “La comuna de Puerto Varas ha abandonado la Educación Pública, la infraestructura de la educación pública porque están esperando pasar la educación al Estado y este año y el otro año no se van a preocupar. Esa es la realidad porque hay una responsabilidad tanto del Municipio como de la Seremi de Educación, y para mi la educación es la base de un pueblo y creo que Puerto Varas hoy en día se está perdiendo muchos recursos porque no han hecho los proyectos como corresponde en la educación y quiero dar un ejemplo: la gente de Frutillar consiguió en menos de seis meses $2.200 millones, mañana vamos aprobar un proyecto de Calbuco de $9 mil millones para un Liceo Técnico y Puerto Varas sigue, y sigue y sigue no haciendo nada por la educación pública”.