• 19 de Abril

Sugeridos:


Luego de un trabajo en conjunto entre el Servicio de Educación Pública Llanquihue (SLEP), la Seremía de Educación, el Municipio de Puerto Varas y la comunidad educativa de la Escuela Epson de Ensenada, se llegó al acuerdo de abrir en el año 2024, la enseñanza media en ese establecimiento rural, para así evitar que los jóvenes emigren del lugar para seguir con sus estudios.

Según lo exigido por el Dcto. 548 del Mineduc, para una Enseñanza Media con 4 grupos curso, de hasta 35 estudiantes cada uno se requiere contar con una sala curso por nivel (4), Laboratorio de Ciencias, Servicios Higiénicos, Biblioteca, Multitaller y Comedor. Actualmente, la Escuela Epson ya cuenta con Biblioteca, Multitaller y Comedor, por lo cual, habrá que habilitar el resto de los recintos requeridos en una construcción que ya existe en la escuela a la cual se le harán las modificaciones necesarias.

Al respecto, la Directora del SLEP, Claudia Trillo señaló “hemos estado trabajando como servicio en conjunto con la Seremi de Educación, el Municipio, para poder aperturar la educación media en la escuela Epson de Ensenada, dado que entendemos la necesidad del sector ya que los niños que egresan de octavo básico deben irse directamente a la zona urbana de Puerto Varas a cursar la educación media, es por eso, que estamos trabajando en un proyecto que significa aperturar a partir de primero medio el año 2024 en la escuela Epson de Ensenada”.

“El Servicio – agregó Trillo- se hace cargo de una necesidad que sabemos es histórica en el sector. Hoy día, como Servicio Local nos hemos hecho eco de esta demanda y estamos trabajando en conjunto con la comunidad educativa, porque la idea es poder generar la actualización del proyecto educativo institucional de la Escuela Epson, porque tenemos que hacer un trabajo en infraestructura pero también tiene que ver con el acompañamiento que hacer el Servicio Local para implementar el proyecto educativo en la modalidad de educación media que es un gran desafío”.

Esta noticia viene a hacer realidad el sueño de muchas familias del sector de Ensenada, Petrohué, Ralún, Río Blanco entre otros, que podrán ver a sus hijos crecer y educarse en su propio terruño.

El Consejero Regional, Manuel Rivera, quien ha trabajado arduamente en la concreción de este proyecto, expresó su alegría de ver este anhelo hecho realidad, “ya que es un sentimiento que nace de la gente que sus hijos puedan estudiar en el mismo lugar que habitan” finalizó Rivera.