• 20 de Abril

Sugeridos:

Concesión de servicio de parquímetros comienza a funcionar este jueves en Puerto Varas

  • Serán 130 millones anuales los que ingresarán a las arcas municipales con la nueva licitación adjudicada por las empresas Estacionar S.A y Servicios de Estacionamientos Controlados S.A.

Este jueves 1° de junio comienza a operar la concesión de cobro de 412 estacionamientos en el perímetro céntrico y segunda terraza de la ciudad de Puerto Varas que tendrá un costo de 25 pesos por minuto, que se podrá cancelar en efectivo, tarjetas de débito y crédito.

Las novedades que se irán incorporando durante los próximos meses en el nuevo contrato serán una aplicación para teléfono que informará sobre la disponibilidad de estacionamientos, implementar y mantener todas las demarcaciones de los box para vehículos y pasos cebra además de señalética informativa, máquinas tickeadoras, y la implementación de una oficina y una plataforma digital para la gestión de reclamos, sugerencias y felicitaciones.

Estarán exentos de cobros los estacionamientos destinados a taxis, locomoción colectiva, vehículos de emergencia, Bomberos, Carabineros, minusválidos, tercera edad, embarazadas y vehículos municipales.

De este modo, los tramos en que comienza a operar el cobro de parquímetros son: San Francisco entre San José y Walker Martínez; Santa Rosa entre San José y Walker Martínez; Santa Rosa entre Turismo y Luis Wellmann; San Juan entre San José y Teobaldo Kuschel; Diego Portales entre Teobaldo Kuschel y San Francisco; Del Salvador entre San Juan y Teobaldo Kuschel; Teobaldo Kuschel desde hotel Bellavista hacia el sur oriente; Walker Martínez; Avenida Gramado entre San Bernardo cruce férreo.

A esto se suman las arterías ubicadas en otros puntos y segunda terraza de la ciudad como calles Klenner entre la Estación y Bellavista; Turismo; Mirador entre Santa Rosa y Cóndor; Verbo Divino entre San Francisco y San Ignacio; La Quebrada y Del Rosario entre Imperial y Mirador.

A su vez, en temporada alta hay destinados 6 cupos para buses de turismo en Calle Del Salvador entre San Juan y Teobaldo Kuschel.

Cabe señalar que este convenio otorga al municipio ingresos por 130 millones de pesos, siendo los operarios de la concesión en unión temporal de proveedores Estacionar S.A y Servicios de Estacionamientos Controlados S.A.

Respecto del inicio del nuevo servicio de concesión de parquímetros en Puerto Varas, el encargado del Departamento de Tránsito del municipio, Mauricio Aros explicó sobre los beneficios que “trae consigo la obligatoriedad de efectuar las demarcaciones de los espacios donde se estacionan los vehículos y los pasos de cebras de todos los lugares concesionados y de mantener la señalética. Van a haber cambios en las señalética que van a aparecer con el nombre del concesionario y con información para que los usuarios puedan tomar contacto con la empresa que tiene que implementar un sistema de gestión de cómo responder a todas las sugerencias, reclamos o problemas que se puedan generar. También tienen el plazo de un año para implementar una aplicación móvil que ellos ya implementan en otras comunas y que en este caso va a llevar un poco de tiempo hacer el levantamiento, pero el usuario va a poder conocer en tiempo real en que cuadra y en qué lugar hay un espacio disponible para poder estacionar y no tenga que estar dando vueltas buscando un espacio”.

Sin embargo, una de las novedades con la que cuenta el nuevo convenio es el software de gestión municipal, sobre el cual Mauricio Aros agregó que “a contar del 1° de junio se implementa un software de gestión municipal en donde nos entregarán datos de quien es la persona que está cobrando, en qué cuadra se está cobrando, cuantas personas se estacionaron durante el día, en horas, cuales son los medios de pago que se están utilizando, si pagaron en efectivo, con tarjeta, es muchísima información que contiene este software y nos ayudará a nosotros para poder hacer gestiones de tránsito a futuro si hay una calle que se ocupa más o menos, si la circulación se está dando por algún sector esa información nos va a ayudar para hacer gestión de tránsito”.