• 19 de Abril

Sugeridos:


Por unanimidad de sus integrantes el Concejo Municipal aprobó, en la pasada sesión realizada el miércoles 22 de mayo, la firma de una carta compromiso que autoriza al alcalde a postular a Puerto Varas para formar  parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores.

Con esta firma se inicia un proceso que tiene cuatro etapas. La primera de ellas tiene que ver con el compromiso político y administrativo de enviar el formulario de postulación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego se conforma un grupo técnico comunal que desarrollará un diagnóstico sobre las debilidades y fortalezas de la comuna en torno a su amigabilidad con las personas mayores. La tercera etapa corresponde a la implementación de un plan municipal y por último se evalúan las iniciativas realizadas.

En su presentación al concejo municipal, el coordinador regional del SENAMA, Mauricio Aroca detalló que la OMS define a las ciudades amigables como aquellas que alientan el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. “Es muy necesario hacer un cambio de mirada respecto a los adultos mayores, comprender que la vejez es una oportunidad para seguir creciendo”, señaló Aroca.

Por su parte, el concejal Luis Becerra manifestó que es fundamental construir políticas locales sobre el envejecimiento. “Los adultos mayores deben ser nuestra prioridad. Debemos articular las acciones para que puedan acceder, por ejemplo, a descuentos en el transporte público y en farmacias; a una mejor atención en salud, a más actividad física, a mejores espacios públicos y sobre todo, reconocer el aporte y la experiencia que pueden entregar a las generaciones más jóvenes”, concluyó Becerra.