• 28 de Marzo

Sugeridos:

Concejal Renato Aichele plantea 10 medidas para enfrentar la crisis sanitaria desde el municipio

En un nuevo concejo municipal llevado a cabo por la tarde de ayer jueves 19 de marzo, el concejal Renato Aichele, propuso 10 medidas concretas para combatir la actual crisis sanitaria provocada por la...

En un nuevo concejo municipal llevado a cabo por la tarde de ayer jueves 19 de marzo, el concejal Renato Aichele, propuso 10 medidas concretas para combatir la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19, enfermedad infecciosa causada por un virus altamente contagioso.


La iniciativa, que fue validada por miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), insta al municipio a tomar ciertos lineamientos en salud, comunicación y economía, para enfrentar de mejor manera las problemáticas que ha generado el Coronavirus en la zona

Entre las medidas propuestas para implementación inmediata están: el trabajar con la cantidad mínima de funcionarios en la municipalidad, el suspender reuniones, capacitaciones, talleres, inauguraciones y cualquier actividad que aglomere gente, que todos los adultos mayores sobre 60 años que trabajan en la municipalidad y servicios, se retiren a sus casas, que haya una mejora en el canal de información a la comunidad, cosa de poder orientarlos en las medidas a tomar de forma más eficaz, que las reuniones del concejo municipal reduzcan la cantidad de personas que participan, que se realice una modificación presupuestaria y generar los recursos que sean necesarios para invertir en sanitización y desinfección de establecimientos municipales, calles y espacios públicos, el cierre de lugares donde existan grandes aglomeraciones de gente (como el mall) y restringir el acceso a farmacias, supermercados y bancos para no generar congestión de gente, el generar barreras sanitarias con alcohol gel y composiciones químicas desinfectantes en los pies para todos los establecimientos públicos, que se desarrolle un plan que apoye a los vecinos en cuanto al desempleo, y que exista además un plan de apoyo a PYMES y pequeños agricultores de la comuna.

El concejal Renato Aichele, una vez finalizado el concejo manifestó: “Tenemos que pensar en lo que viene. Con el compromiso que tenemos con la comunidad, debemos tomar medidas en resguardo hacia las personas y mitigar cierto tipo de situaciones. Este tipo de medidas son las que la comunidad espera de nosotros los funcionarios municipales: soluciones concretas en tiempos complicados.”

Durante el Concejo se aprobaron $35 millones para acciones contra el Coronavirus, pero “en qué se va a gastar esa plata, cuál es el plan de acción, cuáles son las medidas que se tomarán, no se sabe. La Comunidad en redes sociales pido liderazgo, pide llevar a cabo acciones concretas, como lo están haciendo en otros municipios del país, pero aquí no se hace nada. Falta liderazgo.”, concluyó.