Local

Concejal Marcelo Salazar: ”Sueño con un Puerto Varas como el que decidimos tener y espero que en algún momento se apruebe”

El Heraldo Austral

Durante la semana entrevistamos al Concejal Marcelo Salazar (UDI) para conocer más a fondo su mirada sobre la ciudad de Puerto Varas, las situaciones que se ha  generado en el Concejo Municipal últimamente y su futuro político.

¿Vas de candidato a alcalde en las próximas elecciones?

Yo creo que no

¿Por qué?

Yo tengo la aspiración de ser candidato a alcalde, pero no la ambición y ahí es donde siento que está la diferencia. Siento que ser candidato a alcalde de buenas a primeras con un período de concejal sin haber sido nunca parte del servicio público, de lo que significa una administración pública, es como muy pronto. Creo que las etapas se deben cumplir. Uno antes de entrar a la universidad, hace la básica, la media y después va a la universidad. Creo que hacer un período de concejal es como haber hecho la básica y me queda un período de concejal para hacer la media, así que yo creo que lo más probable es que definitivamente vaya a una reelección y después derechamente piense en lo que significa tener la oportunidad de que la gente me pueda elegir como el futuro alcalde de Puerto Varas. Mi mejor postura hoy día es pensar en ir a la reelección de concejal, pero también por un período acotado, siento que dos períodos es más que suficiente. Yo voy ahora de candidato a concejal y si no hubiera una oportunidad no iría por tercera vez a concejal. Mi intención es seguir subiendo.

¿Has pensado en ser Diputado, Senador?

¿Por qué no? Nosotros con todo este redistritaje perdimos una representatividad local interna. Siempre tuvimos Diputados de acá: Víctor Reyes, Carlos Recondo, Sergio Elgueta. Con el redistritaje hubo un cambio que no nos benefició. Hoy Osorno es la cabeza del alfiler. El redistritaje está mal pensado y los más pequeños perdimos.

Te hemos visto en este último tiempo golpeando la mesa en el Concejo, ¿qué pasa? ¿Por qué? ¿Por qué este último tiempo?

Yo creo que es parte del aprendizaje de las cosas, primero uno tiene miedo quizás de cometer errores y yo que soy un gallo estudioso, de a poco he ido conociendo y entendiendo más los procesos. Después de un tiempo también te vas dando cuenta de que es mejor pedir perdón que pedir permiso, pero también porque he ido viendo en el último tiempo que hay cosas que no se han estado haciendo bien y que por esas cosas que no se están haciendo bien uno debe golpear la mesa y debe prepararse para poder enfrentar a un monstruo político que, además, dice saber mucho, dice muchas cosas, como es el Alcalde Bahamonde, pero que cuesta hacerle frente, entonces, para poder hacerle frente uno tiene que estar más preparado que él y eso, a mi, me costó un tiempo asimilarlo y prepararme, y hoy día ya me siento con todo ese bagaje y ese apoyo más fuerte, por lo tanto, me siento en el derecho de poder golpear la mesa.

¿Cuáles han sido los temas por los cuáles has golpeado la mesa este último tiempo?

Hay un incidente que provoca un antes y un después y que tiene que ver con lo que pasó con la Maratón, cuando el Alcalde y su administración intenta pasar en concejo como si nosotros hubiéramos votado aprobando que viniera una empresa a hacer la maratón y que le entregáramos, además, $70 millones, sin haber pasado por un proceso como corresponde que es una licitación…cuando el municipio adquiere algún producto o servicio que supera las 500 UTM, cerca de $25 millones, debe sí o sí pasar por licitación. Y en ese entonces se produce este quiebre o este primer golpe de mesa porque ahí nos dimos cuenta que la administración intentó pasarle un gol de media cancha al Concejo, es más, ni siquiera de media cancha, yo creo que le intentó pasar un gol olímpico, tratando de pasar bajo cuerda y que no nos diéramos cuenta un acuerdo que no era tal y si nosotros no nos hubiéramos dado cuenta de esa situación podríamos estar hoy día cumpliendo un juicio de cuentas por cometer un acto ilegal y debemos además, porque la ley así lo dice y parece un poco ridículo, responder con nuestro pecunio.

¿Cómo se dieron cuenta?

Porque yo leo y me di cuenta que en los papeles que nos entregan nos escriben algo que nosotros no hicimos.

O sea, en la lectura del acta de la sesión anterior se dieron cuenta de que se hablaba de un acuerdo que nunca tomaron..

Exactamente. El alcalde en una sesión de concejo, dio una cuenta alcalde donde habló de la maratón y no hubo votación ni nada y en un par de sesiones después nos intentan pasar un acuerdo.

¿Y esto llevó a que la Maratón no se hiciera? ¿La administración presentó esto tarde?

O sea, por supuesto. Cuando ellos se dan cuenta del error y tratan de enmendarlo, después hacen lo que tenían que haber hecho desde el año pasado que es subir una licitación y la empresa que estaba intentando hacer la maratón, finalmente, ni siquiera se presenta y ahí se produce este tema que no alcanzan a hacer la maratón ahora para la APEC y estamos en lo que estamos hoy día que es nada…existe una intención de hacer una maratón entre noviembre y diciembre pero hasta el momento no hay nada concreto.

Ahora, ¿qué fue esa polémica de los estacionamientos de los Concejales?

Yo creo que el tema de los estacionamientos de los concejales fue un conflicto artificial que se creó de la nada, pero además estoy súper tranquilo porque no le costó un peso ni a los bomberos ni menos al municipio, y fue una maraña que armó la administración para la cual se prestó el alcalde y todo su equipo comunicacional para intentar ponernos en contra de la ciudadanía, con un acto tan importante como fue la adjudicación de los estacionamientos de superficie de los bomberos. Recordemos dicho sea de paso, que esta es una situación que empujamos nosotros, los concejales, porque la administración municipal desde el año pasado estaba intentando  generar estacionamientos subterráneos, donde se los estaba entregando a una empresa por un período de 30 años, con tarifas que comenzaban en los $1.800 la hora y que además eran reajustables tres meses al año, o sea, le estábamos entregando un negocio multimillonario a una empresa y esa empresa la trajo el municipio. Entonces hoy día que el alcalde Bahamonde venga a decir de que los concejales nos queríamos aprovechar del tema de los estacionamientos es una tontera, porque lo que hicimos fue darle justicia a este tema, primero entregando un beneficio a nuestro cuerpo de bomberos y segundo sacando una pésima idea de generar una cicatriz, partir la ciudad en el centro y con los riesgos que todos sabemos íbamos a tener construyendo en un lugar lleno de agua y la afectación al comercio de centro.

¿Cuáles son a tu entender los temas pendientes de la ciudad?

Yo creo que el tema seguridad lo tenemos pendientes porque además existen herramientas y elementos que se podrían trabajar en forma conjunta con la ciudadanía y que esta administración ha dejado pasar. Yo llevo casi dos años intentando de que el municipio adquiera un sistema de aplicación de seguridad, con el cual trabajan otros municipios -de hecho lo conversé con el Alcalde Lavín en su momento-, son 35 los municipios en los cuales opera este sistema donde cada persona que tiene un teléfono inteligente se transforma en un activo participante de su seguridad, responsable de su seguridad y de su entorno. Y las aplicaciones la ventaja que tienen es que georeferencian, y la aplicación se encarga de activar todo el sistema de seguridad.

Las calles están llenas de hoyos en todos lados, gracias a “Santa Apec” se van a arreglar algunas, pero la comuna es mucho más que el centro de Puerto Varas. Camiones de alto tonelaje circulan por la ciudad a toda hora y nadie ha creado un plan de contar con romanas y revisar si efectivamente los camiones están con la carga permitida, yo creo que muchos camiones están sobrepasados en su tonelaje y están causando el daño que nosotros tenemos en el día a día, si finalmente ese pato lo pagamos todos.

Siguiendo con el tema tránsito, hay una ordenanza que no ha salido y no entiendo por qué, ya que lo hemos conversado mil veces con esta administración, y que tiene que ver con la restricción de los horarios con los cuales los vehículos de alto tonelaje deben ingresar al centro de la ciudad. No puede ser que hoy día tengamos camiones que – en este mismo diario lo hemos denunciado más de una vez- estén a las 7 de la tarde haciendo fila para poder ingresar al supermercado Santa Isabel en calle Pío Nono y que obstaculicen la salida de bomberos con camiones de 18 mts, de 21 mts. Se debe ordenar si o si el horario en los cuales los camiones de carga entran al centro de Puerto Varas que debiera ser desde las 23 horas y hasta las 8 de la mañana, y de ahí en adelante no debería circular ningún tipo de camión en el centro.

¿Tu sueño para Puerto Varas?

Que todos los edificios de los colegios en Puerto Varas estén sin goteras, que ningún cabro haya pasado frío en el invierno en su colegio, crear espacios para el deporte como la costanera que se cierra los fines de semana y me encantaría que esto lo pudiéramos replicar en otras partes de nuestra comuna que hoy siento que la gente quiere recuperar los espacios públicos. Generar más espacios que el que estamos generando en la Costanera, que es una idea nuestra y me alegro que la administración la haya tomado, y cuando digo nuestra es por un equipo que trabaja conmigo, no soy solo yo.

Sueño con un Puerto Varas que tenga una capacidad de desarrollo deportivo más allá del fútbol y del básquetbol, yo siento que existen aquí muchas disciplinas deportivas que pasan a segundo plano porque no tienen esa visión de tener un programa, un trabajo consensuado para que podamos destacar.

Yo sueño que Puerto Varas tenga un crecimiento acorde a lo que hoy día decidió la gente, yo no quiero ver a Puerto Varas llenándose de edificios y de cemento, tapando vistas, generando sombra, generando caos, yo sueño con un Puerto Varas como el que decidimos tener y espero que en algún momento se apruebe”.