Local

Concejal Luis Becerra Vargas: “Participaré como independiente en las próximas elecciones por la alcaldía de Puerto Varas”

El Heraldo Austral

Con el lema “Construyamos Puerto Varas en Comunidad”, el concejal de Puerto Varas, Luis Becerra, manifestó su intención de competir por el sillón edilicio, el próximo mes de octubre del presente año. “Es el tiempo de nuevos liderazgos en Puerto Varas. Hoy la comunidad espera una gestión municipal con un énfasis en la participación ciudadana, la transparencia, el buen manejo de los recursos públicos y el diálogo permanente con todos los actores sociales. Sólo de esa forma lograremos que Puerto Varas se desarrolle sin perder su calidad de vida”.

Becerra señala que Puerto Varas no está ajena a las demandas y al movimiento ciudadano que surge tras el estallido social de octubre. “Nuestra comuna también despertó en ese sentido. Son las personas, no los partidos, los que están liderando el cambio, por eso estoy más convencido que nunca que es el momento para que los independientes puedan gestionar una alcaldía en comunidad que recoja desde la propia gente su sentir, sus necesidades y anhelos”.

Becerra es el único de los actuales concejales que tiene una dilatada experiencia en el ámbito administrativo municipal, además de haber realizado varios postítulos, en diferentes universidades del país, en materia de gestión de desarrollo social, finanzas municipales y gerencia pública regional.

 

¿De qué forma su experiencia serviría para un eventual gobierno comunal?

Si gano las próximas elecciones, no llegaré al municipio a improvisar. Por el contrario, tengo la suerte de haber trabajado en el ámbito local, conocer muy bien el funcionamiento interno de los municipios y además saber de qué forma se pueden gestionar más recursos para las arcas municipales con tal de poder ejecutar una amplia cartera de proyectos que beneficien directamente a la ciudadanía de Puerto Varas.

 

¿Cuáles serán los principales ejes de su propuesta de programa para los años 2020-2024?

El eje fundamental tiene que ver con la idea de construir una Alcaldía en Comunidad,  donde  la participación ciudadana será clave, por ejemplo, a través de los presupuestos participativos por territorios (Nueva Braunau, Ensenada, Las Colonias), la activación del Fondo de Desarrollo Vecinal y el llamado a consultas ciudadanas en proyectos de alto impacto social.

Creo que no hay forma de avanzar si no es con la participación de la propia comunidad. Pero no se trata solo de escucharla y hacer vinculantes sus decisiones, también hay que apoyarla en sus iniciativas y proyectos. Por eso creo que es indispensable gestionar un Fondo de Desarrollo Comunal que ayude a todas las organizaciones sociales, culturales y deportivas. En este punto especialmente, me interesa mucho poder fomentar la actividad física, con más recintos para la práctica de los diferentes deportes, y becas municipales para deportistas destacados.

Otro aspecto que me preocupa mucho y por ello será también uno de los ejes de mi propuesta, es el apoyo concreto a la tercera edad. En este sentido, planteo la necesidad de ejecutar un proyecto de construcción de un Centro de Estadía Diurna para Adultos Mayores, la puesta en marcha del Fondo de Ayuda Solidaria y el reforzamiento de la atención médica que actualmente reciben. También las personas en situación de discapacidad tendrán un importante espacio, mejorando los espacios de inclusión en todo ámbito.

También al turismo hay que inyectarle mayor energía desde el punto de vista de la planificación estratégica, la promoción, el cuidado del destino y sus atributos, y por supuesto, involucrar a la comunidad, hacerla parte de esta actividad que es tan importante para la economía de nuestra zona.

 

Y en materia de infraestructura, ¿cuáles serán sus prioridades?

Sin duda, luchar porque el Hospital de Puerto Varas se construya lo antes posible, eso es urgente. También considero prioritario impulsar el Plan de mejoramiento integral de la costanera de Puerto Varas y trabajar porque se concreten los proyectos de construcción de viviendas sociales. Tenemos muchos vecinos en Comités de Vivienda luchando por la casa propia.

Asimismo, es necesario implementar un plan piloto de Mejoramiento del Tránsito Local, con la pavimentación de calles históricas de Puerto Varas como Manzanal y Puente, entre otras; y por supuesto, luchar por construir un terminal de buses municipal y un Centro Cultural Municipal.

También señalar que en materia de cuidado del medio ambiente haremos los esfuerzos por habilitar un Observatorio Municipal Ambiental, que esté encima de la detección, desarrollo y solución de los problemas que nos deben ocupar: la contaminación del Lago, el funcionamiento del relleno sanitario, la protección de los humedales. En esta misma línea, creo que se debiese también financiar un proyecto de Arborización de algunas calles principales como Colón, Del Puente, San Ignacio, entre otras, y masificar la cultura de reciclaje, a través de un trabajo serio con los dirigentes de las Juntas de Vecinos.

 

¿Cuál es su opinión en torno a la Consulta Ciudadana realizada en diciembre pasado?

Valoro el ejercicio democrático realizado en la Consulta Ciudadana Municipal. Hoy tenemos una agenda priorizada por la propia comunidad a la cual se le debe inyectar gestión y recursos para ir abordando estos temas. No podemos quedarnos sólo con las cifras. Lo más valioso del proceso es que casi 4.000 personas expresaron su opinión y nos dan una pauta de dónde están puestos hoy los focos y cuáles son las prioridades de la comunidad. Con ello nos señalan hacia dónde debemos canalizar nuestros esfuerzos para que la gestión local esté en sintonía con las necesidades sociales. Por eso es tan relevante la participación ciudadana.

 

¿Cuáles serán los próximos pasos de su candidatura a la alcaldía de Puerto Varas?

Sigo siendo concejal y mi obligación primordial es cumplir con esta función. Como todos saben la fiscalización es el rol fundamental que tenemos, pero también se nos permite llevar a la administración propuestas que den solución a lo que demanda la comunidad. En los próximos meses, seguiré reuniéndome con las vecinas y vecinos, tanto de los sectores urbanos como rurales, como lo hecho todos estos años, para conocer en primera persona y escuchar de boca de ellos cuáles son sus proyectos, cuáles son sus sueños como comunidad. Hoy en día, se ha perdido la capacidad de escuchar a la ciudadanía. Se quiere imponer una visión de desarrollo que la mayoría de las veces no es compartida con la comunidad. Para mí lo importante es escuchar, después dialogar y por último llevar a cabo los proyectos que han sido consensuados con la comunidad.