• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la pasada sesión del concejo municipal, realizada el martes 04 de junio, la administración informó que no se realizará la Maratón de Puerto Varas como tradicionalmente estaba programada para el último fin de semana del mes de agosto, que este año coincidía con la reunión de la APEC.

 En la oportunidad, el alcalde Ramón Bahamonde señaló a través de un comunicado emitido por esta corporación edilicia que “en esto hay responsables porque a nosotros se nos exigió como administración hacer una licitación y los tiempos no nos permiten hoy día hacer la Maratón porque no tenemos el equipamiento, no tenemos la infraestructura, no tenemos los mecanismos de carácter técnico y el profesionalismo para nosotros ser controladores de una prueba deportiva que no solo comprometía a Puerto Varas, también comprometía al Gobierno porque era una actividad que la íbamos a retomar después de haber estado licitada a una empresa privada en beneficio del deporte, en beneficio de la identidad nacional y lamentablemente por decisiones del Concejo se tuvo que llamar a licitación”.

 En este marco, el edil Luis Becerra, presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, señaló que

“no vamos a aceptar que se endose la responsabilidad a los concejales de la no realización de la Maratón de Puerto Varas, tal como tradicionalmente se realizaba en el último fin de semana de agosto. Esa es una decisión de la administración. Lo que pedimos en ese momento fue que se ejecutaran todos los procesos administrativos tal como lo establece la ley. Además, la presentación de la productora que estaba interesada en organizar este evento deportivo fue a fines del año pasado, por lo tanto,maraton se podía haber licitado a principios de este año y haber tenido el tiempo suficiente para buscar una alternativa para su realización en el mes de agosto”, detalló.

 El concejal Becerra agregó que todas las pruebas de estas características se programan con mucha antelación dado que los competidores deben calendarizar su participación con tiempo. “Además, se había decidido este año retomar la organización de la Maratón en manos de la municipalidad para, por un lado, recuperar el espacio de esta prueba entre los deportistas de élite, pero también de volver a darle ese carácter más comunitario con la participación, especialmente, de los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales municipales”.

 Finalmente, el concejal manifestó que ya estamos a mediados de año y si “el municipio quiere hacer este evento deportivo todavía en el 2019 la licitación ya debiera estar en el portal de compras públicas”, concluyó.