• 16 de Abril

Sugeridos:


El concejal Luis Becerra, quien hace tiempo había señalado su interés de postular al sillón alcaldicio de la ciudad de las rosas, formalizó su decisión mediante el inicio del proceso de juntar firmas para presentar su candidatura como Independiente.

“He tenido hasta ahora algunas conversaciones con algunos grupos políticos, pero no hemos llegado a acuerdo todavía. Tenemos conversaciones avanzadas con algunos de ellos pero, por ahora, sigo con mi decisión de postular de manera independiente” explicó Becerra, quien señala que ya cuenta con más firmas de las necesarias para la inscripción de su opción.

Luis Armando Becerra Vargas, 51 años, casado con cuatro hijos. Nacido y criado en Puerto Varas, estudió Periodismo en la Universidad Austral de Chile. Al inicio de su carrera estuvo seis años trabajando en Valdivia en el diario Austral, y 12 años en la municipalidad (en la administración de Ramón Bahamonde, donde se desempeñó como Director de Dideco, Jefe de Gabinete y Administrador Municipal) y hace 8 años se desempeña en el ámbito privado, además de su cargo de concejal de la ciudad de Puerto Varas.

“Los 12 años vinculado al mundo municipal me permitieron descubrir que esa es mi vocación y mi pasión. Yo creo que esa es la lectura que yo hago a fondo de mi paso por la municipalidad y, sin duda, lo puedo experimentar todos los días en el cariño de la gente. A pesar de que he estado tantos años fuera de la municipalidad (8 años), la gente hoy día me sigue recordando con mucho cariño por el trabajo y el compromiso que tuve en el tiempo que estuve ahí. Ahora el rol que yo he cumplido todos estos años como Concejal, obviamente, me han distanciado con el actual alcalde porque el rol de Concejal es distinto al de funcionario municipal y la gente se ha dado cuenta de eso y, aunque me ha traído algún tipo de inconveniente, las personas nos eligieron a los que estamos en el Concejo hoy día para cumplir un rol y ese rol lo hemos cumplido a cabalidad que es básicamente el tema de fiscalización, estar muy encima de todos los temas que hoy día preocupan a la comunidad, abogar para mayor participación ciudadana, también en el uso eficiente de los recursos, y creo que ha habido una impronta en este concejo que no tuvieron los concejales y concejos anteriores, y eso es valorado por la gente”.

 

La clave es escuchar

Respecto a los pilares de su candidatura, Becerra menciona el saber escuchar, el respeto a las diferencias y la participación ciudadana.

“Hace un año atrás empezamos a trabajar en construir un programa en comunidad,  empezamos a juntarnos con los vecinos y vecinas para seguir en contacto con la gente. He recorrido mucho los sectores rurales y básicamente la idea es escuchar, ese es el principio básico, la piedra angular y, para eso, además, tengo un programa en la radio Integración, “Te Escucho Puerto Varas” que se transmite todos los viernes de 12:30  a 13:00 horas, porque se ha perdido la capacidad de escuchar y eso quiero poner en relieve. Hoy la gente está mucho más empoderada, y el rol que tiene que tener un líder político es escuchar y saber canalizar estas demandas. Sabemos que no todo se puede resolver de inmediato, pero el primer paso es tener esa información de primera fuente”.

“Para mi el respeto debe ser lo que prime en la arena política, porque en primer lugar, todos somos vecinos y vecinas que vivimos en una misma comunidad, tenemos diferencias políticas pero eso no tiene porqué transformarnos en enemigos. Podemos ser adversarios que es distinto. El alcalde tiene que ser alcalde para todos los ciudadanos, ese es el primer principio y no vetar a algún sector porque no votaron por mí o porque tuviste un letrero en tu casa de otro candidato, yo creo que esos egoísmos y esas mezquindades no van conmigo, y eso es que la gente ha valorado, ser una persona mucho más abierta, tener diálogos con diferentes personas y, eso también se va a valorar en la próxima elección, como se valoró cuando fui elegido Concejal con un voto transversal”.

“Valoro que haya hartas voluntades que quieran hoy día presentarse como candidatos a la alcaldía de Puerto Varas, ya que esa es una buena señal de que existimos personas que estamos capacitadas para poder liderar un nuevo período, en mi caso que tiene que tener cuatro ideas principales: participación ciudadana, consolidar programas sociales y comunitarios , el cuidado del medio ambiente y empezar en forma seria con las grandes obras de infraestructura que necesita la ciudad: la costanera, mejorar el tránsito público, terminar obras como el estadio, pensar en un terminal de buses municipal que es muy necesario, porque el tipo de liderazgo que tenemos no lo ha concretado y hay cosas que han surgido después de lo que pasó el 18 de octubre del año pasado y que se confirmó con el tema de la votación de la constitución y también de la consulta municipal, que eso lo hemos olvidado un poco, que hubo 4 mil personas que se manifestaron y dijeron: Municipio, lo que queremos es cuidar el medioambiente, mejorar los programas sociales para adultos mayores, el tema del hospital que es fundamental, viviendas sociales, entonces ahí hay una carta de navegación que es muy importante”, concluyó.