Local

Concejal Javier Aburto luego de ser absuelto unánimemente del delito de falsa alarma de Bomba: “Quiero decirle a mi comunidad que su Concejal no miente, ni mintió”

El Heraldo Austral

Luego de casi dos años en juicio, el Concejal de la comuna de Puerto Varas, Javier Aburto, fue absuelto unánimemente por la justicia del cargo de falsa alarma de bomba que LATAM puso en su contra, luego de un confuso incidente en un vuelo de esta línea aérea a punto de despegar desde la loza del aeropuerto de Santiago con rumbo a Puerto Montt el 30 de julio del año 2017.

En entrevista con El Heraldo Austral, el Concejal Aburto señaló: “Me siento feliz, primero porque este fue un tremendo calvario y yo, desde un principio sabía que era inocente, lo dije al momento que ocurrió -porque yo nunca supe por qué me estaban deteniendo- y finalmente la justicia actuó en derecho y hoy día se hizo justicia. Las personas que me acusaban, que era la azafata, se enredaron tanto en este juicio, que duró tanto tiempo, casi dos años, y eso demostró con nuestras pruebas y nuestros testigos que yo jamás había dicho tal afirmación”.

“Fue un juicio muy agotador, imagínate que terminé hasta con una parálisis facial, Viajamos a Santiago todos los testigos y eso significaba costo. Viajar mes por medio y, a veces todos los meses como el caso mío, y finalmente, la justicia vio que yo era inocente de este caso. Me absuelve en forma unánime. No sé por qué motivo me injuriaron de esta manera. Y eso la justicia comprobó una falsedad y así también decirle a la comunidad de Puerto Varas, mi gente de Nueva Braunau que confió en uno, que tiene un concejal que dijo la verdad desde un principio y que seguiré trabajando con las mejores fuerzas y ganas en lo que resta de este período por el bien de mi comuna y sobre todo del mundo rural y de la comunidad que yo represento. Quiero decirle a mi comunidad que su Concejal no miente, ni mintió”.

“Además, reconocer a toda esa gente que solidarizó el día que fui detenido, los que me llamaron, escucharon mi versión, en especial al concejo municipal y a dos concejales que no son de mi tienda política, Renato Aichele y Marcelo Salazar, que fueron dos personas que me defendieron tanto por todos los medios radiales como escritos y creyeron en mi inocencia porque habían hablado conmigo. Les quiero dar mi reconocimiento y agradecimiento y, a través de ellos, agradecer a tanta gente, a mi abogado, a los testigos que fueron del avión, que fueron a atestiguar que jamás habían escuchado de esta situación, eso se agradece. A mi familia, a mi equipo asesor jurídico espectacular. Imagínate que esta fue una pelea entre David y Goliat donde aquí primó la justicia, me siento feliz, y el respaldado de mi partido de la DC que me apoyó”.

“Hubo gente que me juzgó públicamente, medios de comunicación, personas naturales que me juzgaron, igual que el Fiscal, sin tener las pruebas, sin consultarme, ya que aquí el fiscal me juzgó desde un principio. El fiscal nunca investigó, únicamente se quedó con las declaraciones de la gente de LATAM, entonces no tuvo ninguna objetividad en este juicio, me juzgaron sin ni siquiera haberme citado un día para ver mi versión, la versión de los pasajeros del avión, tan solo se quedó con la versión de la empresa”.

Cabe señalar que el tribunal condenó al Ministerio Público y a la querellante particular(LATAM) al pago de las costas del proceso, de conformidad a lo dispuesto al artículo 49 del Código Procesal Penal. El fallo absolutorio señaló: "Por haber acusado, sin indagar mayores antecedentes y testigos que sustentaran su imputación, se condena expresamente en costas tanto al Ministerio Público como a la parte querellante, debiendo contribuir ambos al pago de las mismas, en partes iguales".