• 20 de Abril

Sugeridos:


El concejal Luis Becerra valoró el ejercicio democrático realizado el pasado domingo en la Consulta Ciudadana y señaló que con esto “hoy tenemos una agenda priorizada por la propia comunidad a la cual se le debe inyectar gestión y recursos de parte de la Municipalidad para ir abordando estos temas el próximo año. No podemos quedarnos sólo con las cifras”.

 Los resultados arrojados por la Consulta Ciudadana en cuanto a las seis demandas comunales más relevantes, fueron: buscar disminuir la contaminación del lago y humedales (13,36%); mejorar los programas de apoyo social (11,55%); exigir que Hospital se licite en 2020 (11,02%); compensación de ESSAL por contaminación del lago (9,58%); subvención de locomoción a adultos mayores y personas con discapacidad (9,51%); mejorar los tiempos del SAR (9,04%).

 Becerra enfatiza que el tema medioambiental hay que tomarlo muy en serio. “Debemos aumentar la protección de nuestros recursos naturales con ordenanzas locales y también incentivar el tema del reciclaje. No puede ser que hoy día el municipio no cuente con un punto limpio para reciclar, que funcione adecuadamente”, manifestó.

 En cuanto a las políticas sociales comunales, Becerra explica que se debe priorizar a los adultos mayores con aportes o subsidios en la compra de remedios y en la movilización, e igualmente proyectar la creación de un centro diurno donde se puedan acoger con actividades y cuidados de especialistas. “También hay que considerar a las personas con discapacidad, mejorar las  condiciones para su movilidad y acceso universal en los diferentes edificios y espacios públicos, y principalmente incluirlos en la planificación, en la discusión, esto es  atender a sus demandas, a lo que ellos mismos sienten y dicen que es prioritario. A ello se debe sumar una fuerte gestión en el tema de las viviendas sociales".

 Respecto de la construcción del Hospital de Puerto Varas, otro de los temas priorizados por la comunidad, Becerra dijo que “la comunidad debe exigir que se cumpla la palabra empeñada por el Ministro de Salud en cuanto a su licitación para el 2020”.

 Lo más valioso del proceso, dice Becerra, es que casi 4.000 personas expresaron su opinión “y nos dan una pauta de dónde están puestos hoy los focos y cuáles son las prioridades de la comunidad. Con ello nos señalan hacia dónde debemos canalizar nuestros esfuerzos para que la gestión local esté en sintonía con las necesidades sociales. Por eso es tan relevante la participación ciudadana”.